El juicio oral por los crímenes de Leyla Nazar y Patricia Villalba, perpetrados en el 2003, comenzará a sustanciarse el 23 de octubre en los tribunales santiagueños.
Fuentes judiciales confirmaron el inicio del debate contra 16 personas procesadas, entre ellas el ex secretario de Información Musa Azar, su hijo Antonio Musa Azar Cejas, el carnicero Patricio Lludgar y cuatro policías.
Además, están imputados por encubrimiento agravado el diputado nacional por Santiago del Estero, Carlos Anauate, y la esposa de Musa Azar, Marta Cejas, entre otros.
La causa fue elevada a juicio oral a mediados del mes pasado, por el juez en lo Criminal y Correccional de La Banda, Mario Medina, tras una requisitoria de la fiscal Celia Mussi, a más de 3 años y medio de ocurridos los asesinatos.
Los crímenes. El sangriento episodio tuvo su comienzo en la madrugada del 16 de enero de 2003, cuando Leyla se despidió de su amiga Cristina Juárez, tras lo cual se dirigió a una whiskería donde se presume salió acompañada por los hombres que luego la asesinaron.
De acuerdo a la investigación de la destituida jueza María del Carmen Bravo y compartida por Medina, Nazar fue asesinada tras participar de una fiesta de "sexo, drogas y alcohol" en la que habrían estado presentes el hijo de Musa Azar y Lludgar, entre otros.
Según la instrucción judicial, tras su fallecimiento, presuntamente a consecuencia de una sobredosis de drogas y golpes en la cabeza, el cuerpo de la joven fue trasladado a la reserva ecológica de Arraga que pertenece a Musa Azar. Habría sido descuartizado y arrojado a los animales depredadores.
El caso de Patricia Villalba es aún más violento, ya que se sospecha que fue asesinada porque se enteró de lo que le había pasado a Nazar, a quien no conocía, y la mataron para que no delatara a los autores del hecho.
La joven fue asesinada el 6 de febrero, luego de salir de su trabajo en una verdulería. Fue torturada antes de agonizar en los pastizales de La Dársena, en la que fue encontrada por una cartonera y sus hijos.
De acuerdo a la cuestionada investigación, se estima que las torturas y el asesinato de Patricia habrían sido concretados por un grupo de policías dirigido por el comisario Musa Azar.
Fuente: DyN