POLICIA
Investigación

"Tortura" y relación sexual "no consentida": un médico forense habló sobre la autopsia de Agostina Jalabert

A pedido de la familia de la víctima, un perito examinó el informe de la necropsia e identificó presuntas "falencias" en su ejecución.

Agostina Jalabert 20230228
Agostina Jalabert, la modelo argentina que fue asesinada en México. | Facebook Agos Jalabert

Tras la autopsia realizada sobre el cuerpo Agostina Jalabert, José Micieli, ex jefe de la Policía Científica de Carmen de Patagones que asesora a la familia de la víctima, cuestionó el procedimiento de evaluación de las lesiones de la modelo y descartó la hipótesis de un suicidio. Con respecto a las quemaduras de cigarrillo halladas en la piel, el especialista las interpretó como un indicio "claro de tortura".

Con respecto a las lesiones de la modelo publicitaria, el perito llamó la atención sobre un “golpe de puño en la boca y el trauma craneal (aunque en las fotos serían compatibles a perimortem) que pudieron haber sido producidas con el objetivo desvanecer a la víctima para poder manipularla y, finalmente, colocarla en la posición que se la halló”.

Agostina Jalabert 20230228
Fotos: Facebook Agostina Jalabert

José Micieli mantiene contacto con Betina Touly, la letrada trabaja en la causa abierta por la joven que fue encontrada muerta en el baño de su casa.

“Es difícil, ya que nunca vi que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso y que, si son ciertas las versiones, era de 1,20 metros”, aseveró Micieli, en declaraciones recogidas en Infobae.

Otra de las supuestas falencias que identificó el forense se vincula con "partes del cuello que se ven comprometidas en las ahorcaduras" que no habrían sido enviadas a patología.

Muerte en Playa del Carmen y la pista de violencia de género: qué le pasó a la modelo argentina

“No se envió a patología, o por lo menos no está informado, partes del cuello que se ven comprometidas en las ahorcaduras, como los músculos esternocleidomastoideo, paquetes vasculares laterales del cuello y tráquea, ya que se podría determinar la presión ejercida en los mismos", explicó el experto.

"No veo tampoco que haya enviado a estudio histopatológico y bioquímico los órganos (bazo, hígado, pulmón, cerebro)”, detalló Micieli en el medio citado.

Agostina Jalabert 20230228

Tal como puntualizó la profesional que condujo la autopsia en México, el examen de las lesiones compatibles con un contacto sexual reciente indica que el acto no fue consentido.

Con respecto a los signos de relación "no consentida", se colocó el énfasis en una “lesión esquemática en la cara interior tercio superior de muslo, zona considerada sexual secundaria", lo cual podría demostrar "la negación de la víctima al acto sexual, hecho logrado por la violencia ejercida por el victimario”.

Por otra parte, la incineración del cuerpo de la víctima borró evidencias que podrían haber “arrojado datos de tóxicos y saturación de hemoglobina, y presencia o no de manchas equimóticas, que son signos de asfixia”.

Quién era Agostina Jalabert, la joven argentina hallada muerta en Playa del Carmen

Las sospechas recaen en la pareja de Agostina

El novio de Agostina había llegado a visitarla en diciembre pasado y se quedó a vivir allí con ella y la hermana. La noche del fallecimiento, la hermana menor no estuvo con ellos y cuando regresó estaba el novio “durmiendo” y Agostina muerta en el baño.

"Los últimos días previos al hecho, la relación (entre Agostina y su novio) se deterioró rápidamente, viviéndose momentos muy tensos a partir del jueves 16 del corriente. El día 17, -la hermana- deja el departamento alrededor de las 15 horas. El 18 de febrero a las 7 AM hora local vuelve al departamento, el guardia de seguridad del complejo le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos", relata la carta entregada en Cancillería.

Agostina Jalabert 20230228

La familia de Agostina comunicó que no se aplicó en la causa “ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones”.

“A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado”, detalla el pedido de los familiares de la víctima.

CA/ED