POLICIA
Fin del misterio

Se conoció cómo murió el hombre que fue encontrado dentro de un freezer en el barrio de La Boca

El cuerpo sin vida del hombre fue hallado por su yerno cuando volvió de las vacaciones. La autopsia determinó la causa de su muerte.

Frente del edificio donde encontró a su suegro muerto en el freezer, en La Boca.
Frente del edificio donde encontró a su suegro muerto en el freezer, en La Boca. | Google Street view

Hace una semana se conocía la noticia del hombre que encontró a su suegro muerto en el freezer de su departamento tras volver de un mes de vacaciones en Salta. Ahora, siete días después, se supo cuál fue la causa de muerte del sujeto de 60 años encontrado sin vida en La Boca

Según reveló la autopsia, el hombre falleció por una severa cardiopatía. De esta manera, y después del informe del equipo forense, la Policía echó por tierra que haya sido víctima de un homicidio.

De acuerdo con el informe que recibió en las últimas horas el fiscal de la causa, Marcelo Martínez Burgos, de la Fiscalía del Distrito de la Boca, la autopsia hecha por los médicos de la morgue judicial arrojó un poco de luz sobre el extraño caso.

La Boca: un hombre regresó de sus vacaciones y se encontró con el cadáver de su suegro en el freezer

Una fuente cercana al expediente le dijo a la agencia de noticias Télam: "Los peritos informaron que es muy clara la cardiopatía que detectaron en su corazón. Y no hay ninguna lesión en el cuerpo. El homicidio quedó descartado".

Los forenses también descartaron que la víctima haya sido inyectada y explicaron que no hubo hipotermia, es decir, murió antes de quedar congelado. 

¿Cuál es la principal hipótesis?

Los investigadores y médicos forenses creen que José Yapura sufrió un paro cardíaco justo cuando abrió el freezer y, al descompensarse, casi todo su cuerpo quedó dentro del electrodoméstico.

"Quedó con casi todo el cuerpo adentro, pero una de las piernas estaba colgando fuera e impidió el cierre completo de la tapa", agregó otra fuente del caso.

Aunque todavía se aguardan más informes toxicológicos, los forenses también le dijeron al fiscal que todo indica que el hombre estaba alcoholizado al momento del paro cardíaco.

Los principales motivos que llevaron a los investigadores a descartar el homicidio fueron los siguientes: la puerta estaba cerrada con la llave colocada en su interior; no hubo signos de violencia en ventanas o puertas y tampoco hubo robo de dinero o elementos de valor.

Encontraron muerto y maniatado en su casa a un excombatiente de Malvinas

De hecho, el robo fue una de las primeras hipótesis en ser descartada, ya que en el interior del departamento la policía encontró el celular de la víctima, cadenas y un reloj.

Por el momento, el fiscal de la causa esperará el peritaje que mandó a hacer sobre el celular de Yapura, con el objetivo de revisar sus últimas llamadas y mensajes. La causa, caratulada como "averiguación causales de muerte" podría ser archivada en caso que no haya ninguna sorpresa. 

El hallazgo

Un hombre se fue de vacaciones un mes a Salta y cuando regresó a su departamento en el barrio porteño de La Boca se encontró con su suegro de 60 años muerto dentro del freezer. El macabro suceso ocurrió en una torre ubicada en la calle Germán Abdala al 100.

La víctima fue identificada como José Y. por su yerno, quien quedó en shock ante la situación rodeada de incógnitas, ya que cuando llegó a su casa la puerta estaba cerrada con la llave colocada del lado de adentro. El hombre dijo que logró sacarla y abrir la puerta y cuando encontró el cuerpo llamó al 911.

De acuerdo a lo que vio el personal de la Comisaría 4C de la Policía de la Ciudad, el cuerpo no tenía heridas de bala o de arma blanca visibles y no había signos de violencia en el lugar.

Por otro lado, los voceros afirmaron que los vecinos a quienes entrevistaron dijeron “no haber observado nada o escuchado situación anómala alguna”.

JP/fl