POLICIA
a un año de la muerte del médico neurólogo melchor rodrigo

Trágico incendio en el departamento de Felipe Pettinato: los detalles reveladores de las pericias

Los estudios toxicológicos realizados al cuerpo de la víctima detectaron la presencia de metilfenidato, clomipramina y zolpidem, tres psicofármacos que “tienen acción en el sistema nervioso central”, y que podrían explicar por qué no pudo escapar del fuego en la noche del 16 de mayo del año pasado. Además, el informe de los Bomberos descartó un desperfecto eléctrico y señaló que el fuego se inició con una “llama libre” de “un encendedor, fósforo o mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas”. El artista nunca fue imputado por este caso.

2023_05_28_incendio_felipe_pettinato_cedoc_g
Fuego. El cuerpo de Melchor Rodrigo fue hallado calcinado en el comedor del departamento del barrio porteño de Belgrano. | cedoc

A un año de la muerte del médico neurólogo Melchor Rodrigo (44) en un incendio desatado en el departamento del artista Felipe Pettinato (30) se conoció el informe toxicológico del Cuerpo Médico Forense. El estudio reveló la presencia de “tres psicofármacos” en el cuerpo de la víctima que podrían explicar por qué no pudo huir del fuego en la noche del 16 de mayo de 2022.  

La pericia, a la que tuvo acceso PERFIL, detectó la presencia de “metilfenidato, clomipramina y zolpidem”, tres medicamentos que “tienen acción en el sistema nervioso central”. “Tanto en el metilfenidato como la clomipramina presentan efectos cardiotóxicos, incluso a concentraciones terapéuticas, pudiéndose sumar los efectos cardiotóxicos”, detalla el informe de la perito Flavia Vidal, integrante del Cuerpo Médico Forense.

Según la experta “con la sinergia y potenciación de los psicofármacos, sumados a la hipoxia tanto ambiental como la ocurrida por la inhalación de monóxido, más la inhalación de humo con diferentes sustancias las cuales forman parte del mismo, podría haberse dado una sumatoria de efectos que podrían causar la depresión respiratoria, toxicidad cardíaca y muerte súbita”.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio remarca que “los mecanismos de acción y los potenciales efectos en las personas podrían presentar consumos problemáticos de metilfenidato”. “No es frecuente –aclara la pericia– el consumo abusivo de antidepresivos cíclicos. El abuso de ingesta de zolpidem, trae tolerancia a los efectos y dependencia física”.

"Las sustancias podrían causar depresión respiratoria y muerte súbita"

En la causa que investiga la muerte del neurólogo también figura el informe de trece páginas realizado por Santiago Maffia Bizzozero, otro médico del Cuerpo Médico Forense. Entre otras consideraciones, indica que “cualquiera de las sustancias ingeridas por Melchor Rodrigo, pueden producir depresión del sistema nervioso central en altas dosis, sumado al efecto de monóxido de carbono”.

Además, destaca que “las elevadas concentraciones de monóxido de carbono (CO) y otros gases tóxicos en el ambiente, junto a las características individuales del causante (cardiopatía), podrían haber influido negativamente sobre su capacidad de huir del fuego”.

“Asimismo, –agrega– las condiciones individuales previamente señaladas, junto a lo expuesto en las consideraciones médico-legales, podría hacer suponer, desde el punto de vista tanatológico, que pudieron haber causado el fallecimiento en las etapas iniciales del incendio por combinación de los factores mencionados”. 

La operación de autopsia reveló que el cuerpo del neurólogo estaba “quemado en un 90%” y que no tenía signos de “violencia o traumatismos”. De acuerdo a este informe, la causa de muerte determinada macroscópicamente fue por “quemaduras críticas del 90% de la superficie corporal; congestión, edema y hemorragia pulmonar”. El cuerpo estaba en el comedor en posición de cúbito ventral calcinado.  

Melchor Rodrigo y Felipe Pettinato 20220524

En cuanto a cómo se produjo el incendio, la Oficina de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires informó que “guardaría relación con la participación de un elemento ígneo capaz de generar una llama libre, como un encendedor, fósforo o mecha de papel, cuyo potencial térmico fuera transmitido a los elementos con capacidad de arder”.

La pericia señala que “no se descarta que haya participado alguna sustancia líquida en función de acelerante de la combustión, cuyos valores fueran inflamados con un elemento a llama libre como los mencionados, dando así lugar a lo ocurrido”.

Por su parte, el informe técnico de los Bomberos de la Policía Federal Argentina descartó el origen del fuego por un problema eléctrico o por efecto de alguna brasa incandescente (colilla de cigarrillo) y concluyó: “Se pudo establecer un sector de origen primigenio, ubicado en el interior del ambiente living, más precisamente en su parte media, lateral derecho, desarrollándose sobre el cuerpo de la víctima y prendas de vestir”.

“En lo concerniente a la causal del evento –destaca–, se entiende que la misma se encuentra vinculada con la participación de un elemento ígneo capaz de generar llama libre, tal es el caso de encendedor, fósforos o mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas, cuyo término fuera transmitido a los elementos con capacidad de arder”. 

Fuego y muerte. El 16 de mayo de 2022 Melchor Rodrigo (44) murió calcinado en un departamento del barrio porteño de Belgrano, mientras que el hijo del músico y conductor de televisión Roberto Pettinato fue internado por inhalación de humo. 

"El CO y otros gases tóxicos podrían haber influido sobre su capacidad de huir"

Por el momento, Felipe no fue imputado de ningún delito, aunque designó un abogado que lo representa y “puede ejercer sus derechos cuando estime necesario”, según aclararon desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, a cargo de Martín Mainardi.

Por lo pronto, los investigadores trabajan sobre varias hipótesis. “Se investiga un incendio seguido de muerte, lo cual abarca, como hipótesis delictivas, desde un incendio no intencional que tuviera esa consecuencia (la muerte de una persona) a uno que fuera provocado intencionalmente y que tuviera igual consecuencia, o que se tratara de una muerte intencional y fuera cometida por medio de un incendio”, explicaron. 

Sobre el avance de la investigación, la fiscalía aclaró que “los tiempos que ha insumido la investigación tienen relación con la necesidad de completar todas las medidas y diligencias ordenadas oportunamente, a fin de obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para definir la hipótesis sobre lo que ocurrió ese día, su adecuación a las conductas punibles contempladas en el Código Penal de la Nación y las responsabilidades consecuentes”.

“Nunca se paralizó”, aclararon acerca del progreso de la causa. “Desde el comienzo de la pesquisa, en la que interviene activamente la familia de la víctima –que se constituyó como parte querellante y está en conocimiento del devenir de la causa–, se recabaron diversos testimonios y se encomendaron peritajes a las áreas técnicas de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal”, revelaron.

Tras el trágico incendio, el joven artista fue internado en una clínica de salud mental, pero ya recibió el alta médica.  En abril pasado, su hermana Tamara compartió un emotivo mensaje que escribió Felipe en el que habló de su lucha contra las adicciones y de su situación actual. “Las drogas se habían apoderado de mi vida. No podía vivir con ellas ni sin ellas. Pero hoy elijo vivir limpio, se lo puedo demostrar, ya no vivo de la culpa sino del amor ¡Gracias!”.

 

Drogas

◆ Metilfenidato: los efectos de la sobredosis son similares a otras drogas simpaticomiméticas como las anfetaminas, actuando principalmente sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular.

◆ Clomipramina: es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de noradrenalina y serotonina a nivel cerebral.

◆ Zolpidem: un hipnótico que posee efectos sedantes a dosis más bajas que las requeridas para ejercer efecto anticonvulsivante, miorrelajante o ansiolítico.

 

Reaparición en familia

Felipe Pettinato recibió el alta médica y celebró junto a las personas que más quiere: sus familiares y amigos.

El hijo del conductor y humorista Roberto Pettinato habló de un “poder superior” en un video que fue dado a conocer por el Trece.

El joven agradeció a la fundación EIRA porque le dio “fuerzas para salir adelante”, y recordó lo duro que fue el tratamiento contra las adicciones, ya que tuvo que pasar por ocho neuropsiquiátricos.

Roberto Pettinato acompañó a su hijo durante el proceso de recuperación y también se refirió a este momento. “He presenciado tantos momentos difíciles en el mundo del rock, pero lo que ha vivido Felipe es algo verdaderamente extraordinario. Es un artista de proporciones gigantes. No necesito explayarme mucho sobre él, porque ustedes ya lo conocen y saben quién es realmente”, aseguró el exmúsico de SUMO.

Felipe Pettinato había sido derivado a un centro de salud días después del incendio en el que murió el médico neurólogo Melchor Rodrigo.