La Gendarmería Nacional secuestró más de un kilo de cocaína, de máxima pureza, que fue ingresada desde Bolivia a la localidad de Aguaray, en el norte de la provincia de Salta, en los cuadros de dos bicicletas infantiles, se informó hoy.
La droga era transportada por dos hombres que, al ver a los uniformados, abandonaron la carga y huyeron a la carrera para internarse en un zona boscosa casi impenetrable del lugar.
Especialistas en drogas explicaron que el peso de la cocaína secuestrada, dada su pureza, puede triplicarse usando precursores químicos de buena calidad.
Los rezagos de la droga caída al piso se puede volver a rebajar y mezclar con otros productos -como el vidrio molido de los tubos fluorescentes- para armar las peligrosas dosis de pasta base conocida como "paco", señalaron los especialistas.
Voceros de Gendarmería valuaron la droga incautada en unos 14.000 pesos, costo que se triplica si llega a Buenos Aires.
Personal de Gendarmería Nacional, Sección Aguaray, que depende del Escuadrón 52 Tartagal, realizaba en la madrugada de ayer patrullaje en el control fijo ubicado en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Aguaray, en el denominado " camino viejo".
Allí fueron sorprendidos dos hombres que cargaban sendos cuadros de bicicleta para niños. Al observar a los uniformados, los sospechosos abandonaron la carga a un costado del camino y huyeron.
Los gendarmes revisaron los cuadros abandonados y advirtieron que presentaban rajaduras cubiertas con masilla y pintadas con color amarillo y, al removerlas, hallaron varias cápsulas de las habitualmente empleadas para traficar cocaína en la modalidad de "camellos".
Cada cuadro de bicicleta tenía 63 dosis de cocaína de muy buena calidad, según se estableció con la prueba de narcotest cromático a la que fue sometida.
Un jefe de Gendarmería destacó que "al pesarse las cápsulas se obtuvo un peso total de 1 kilo, con 375 gramos, de cocaína".
Horas después, cuando hubo una buena luz de día, rastrillaron el bosque en busca de los prófugos, sin éxito.
Tomó intervención en el hecho el Juzgado Federal de Orán, Salta, que instruyó actuaciones por infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico internacional".
Fuente: DyN