POLICIA
hubo incidentes

Tras el desalojo, terminó el corte en Camino Negro

Las 70 familias abandonaron el bloqueo luego de las promesas del gobierno de Scioli. Un policía está internado y sigue grave. Vea el video.

default
default | Cedoc

Unas 70 familias que ocupaban un predio en Lomas de Zamora, fueron desalojadas por la policía bonaerense, durante un operativo de desalojo que llevó a los vecinos a cortar el Camino Negro por más de seis horas y terminó con un efectivo herido de bala.

El desalojo comenzó poco antes de las 7, cuando, por disposición de un juzgado de Garantías de Lomas de Zamora, efectivos de la Guardia de Infantería, de la Policía Montada y de comisarías de la zona llegaron al predio ubicado en el Camino Negro e Itatí, en Villa Fiorito.

Ante el operativo, los vecinos de la zona reaccionaron arrojando piedras y otros elementos contundentes, lo que provocó no pocos momentos de tensión a lo largo de la mañana. Los incidentes hicieron que el gobernador Daniel Scioli instruyera a su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, "para que solucione, por la vía del diálogo y el consenso", el conflicto.  También envió a la ministra de Infraestructura y Vivienda, Cristina Álvarez Rodríguez, "para que se haga cargo de la situación en lo que compete a su área".

Mientras tanto, vecinos de la zona apoyaban el desalojo y manifestaban a la prensa presente que en el asentamiento se comercializaban todo tipo de drogas, principalmente "paco".

A media mañana, mientras reinaba la confusión, se escuchó un disparo. Hernán Herrera, 30 años,perteneciente al Cuerpo de Guardia de Infantería de La Plata, debió ser trasladado en helicóptero al Hospital Churruca, en el barrio porteño de Parque de los Patricios. Allí quedó internado, en estado reservado, a la espera de una intervención para que se le extraiga el proyectil.

En tanto, de a grupos, los vecinos desalojados se turnaban para mantener el piquete en el cruce de Camino Negro y la calle Canadá, donde le prendieron fuego a neumáticos. Otros, se arremolinaban para hablar con los periodistas: "La policía informa que uno de ellos fue herido, pero no dice nada de las mujeres embarazadas golpeadas y con crisis nerviosas, y de los nenes que fueron golpeados", dijo una mujer.

En ese contexto, llegó al lugar Carlos Rossi, quien se presentó como representante de la familia Tronconi, supuesta dueña de las 120 hectáreas ocupadas, para asegurar que sus mandantes "tienen la intención de ceder el predio", pero a condición de que "el gobierno bonaerense provea los servicios que corresponden".

Pasado el mediodía, llegó a lugar el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Julio Massara, quien pidió a los vecinos que pongan fin al corte de tránsito, y propuso abrir un canal de diálogo para tratar de dar solución a sus reclamos de vivienda.

El funcionario de la comuna lomense identificó a "la familia Tronconi" como la "legítima propietaria" de las tierras ocupadas y adelantó que "el municipio va a tomar contacto con esa familia. Algunos viven fuera del país, y podría comprar este terreno", dijo.

Massara solicitó a los manifestantes que "levanten el corte de ruta y la ocupación del predio para que la Municipalidad mañana empiece un censo y pueda estudiar las reales necesidades habitacionales".