POLICIA

Tres condenados por el homicidio del ex gobernador Ragone

Dos militares y un policía, culpables por la muerte del ex mandatario salteño en 1976.

El ex gobernador Ragone fue secuestrado en 1976.
| Cedoc.

Dos militares retirados y un comisario retirado fueron condenados a prisión perpetua como autores mediatos de los homicidios, en 1976, del ex gobernador peronista de Salta Miguel Ragone y de un testigo del crimen, Santiago Arredes. Podrán cumplir sus condenas en sus domicilios.

Los condenados por crímenes tipificados de lesa humanidad, según el fallo del Tribunal Oral Federal de Salta, son los coroneles retirados Carlos Alberto Mulhall, ex jefe de la guarnición de Ejército en Salta, y Miguel Raúl Gentil, ex jefe de la Policía salteña, y el comisario retirado Joaquín Guil, ex jefe de seguridad de la policía provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También han sido condenados a dos años de cárcel, de ejecución condicional, los ex policías Rubén y Pedro Herrera, mientras que el ex oficial de Policía Andrés del Valle Soraire y el ex sindicalista Jorge Zanetto resultaron absueltos por el beneficio de la duda, indicó la agencia DyN.

En la lectura del veredicto el tribunal no hizo mención a la situación procesal en que quedan los también enjuiciados ex generales Luciano Menéndez y Antonio Bussi, para quienes la Fiscalía y la querella pidieron reclusión perpetua, pero fueron apartados durante el debate por razones de salud.

Para el miércoles 7 de diciembre está previsto que los jueces Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla, Luis Giménez y José Quiroga Uriburu lean los fundamentos del veredicto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que "quedan atrás 35 años de impunidad" y que "a partir de hoy podemos decir que Ragone puede descansar en paz". "Termina una parte de la historia y empieza una nueva, la de convertir en realidad los anhelos, los sueños de Miguel Ragone y de toda su generación; ese es el gran desafío que nos queda por delante", aseveró el mandatario salteño.

También destacó que el fallo vale "muchísimo" debido a que "los salteños podemos redescubrir el sentido de la Justicia. Una Justicia federal que durante tanto tiempo fue esquiva en avanzar en este tema, hoy dio una respuesta y hemos sido testigos de un hecho histórico, que debe lograr transformar la realidad de los salteños".

Ragone fue electo gobernador de Salta en las elecciones del 11 de marzo de 1973 -que consagraron presidente a Héctor Cámpora y acabaron con la dictadura militar llamada Revolución Argentina (1966-1973)-, por el Frente Revolucionario Peronista, del ala izquierda del PJ, con más del 57 por ciento de los votos. Y asumió el cargo el 25 de mayo de 1973.

El 24 de noviembre de 1974 el Gobierno nacional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón intervino Salta y desplazó a Ragone, igual que hizo en las otras provincias gobernadas por sectores de la izquierda peronista, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y Santa Cruz.

Ragone entonces volvió a ejercer su profesión de médico, hasta que el 11 de marzo de 1976 -a tres años exactos de las elecciones que lo llevaron a la gobernación- fue secuestrado cuando salía de su casa a bordo de un automóvil que él mismo conducía y fue interceptado por otros tres vehículos, de los cuales bajaron hombres armados que se lo llevaron por la fuerza. Durante aquel hecho registrado en los últimos días del Gobierno de "Isabel" Perón antes del golpe militar fue asesinado un almacenero, Arredes, que presenció el secuestro, y también resultó herida de bala una transeúnte, Margarita Martínez de Leal, que se encontraba en el lugar.