POLICIA
La efedrina, Forza y los narcos mexicanos

Triple crimen: piden que investigue Faggionato Márquez

Miguel Pierri, abogado de las viudas, volvió a solicitar que el juez de Zárate se haga cargo de la causa. Se entregó el prófugo Daniel Mancuso.

0907faggionato468cedoc
| CEDOC

Los familiares de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez pidieron hoy al juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez que se haga cargo de la investigación, al entender que sobran evidencias que vinculan el hecho con la causa que el magistrado lleva adelante contra una banda de narcos mexicanos.

En tanto, Daniel Mancuso, un físicoculturista de 35 años que se encontraba prófugo en la causa, acusado de haber comprado efedrina que habría sido desviada para ser vendida a los mexicanos como precursor para fabricar drogas sintéticas, se presentó este mediodía en el juzgado de Faggionato Márquez y quedó detenido.

Poco antes estuvo en el juzgado el abogado de las viudas de las víctimas, Miguel Angel Pierri, quien presentó un pedido de inhibitoria ante el magistrado para que se haga cargo de la causa por el triple crimen.

Es que el viernes pasado, la fiscal en lo criminal porteña Ana María Yacobucci, quien instruyó la causa por la desaparición de las tres víctimas, derivó el expediente a la Justicia de Mercedes, ya que el lugar donde aparecieron los cuerpos corresponde a esa jurisdicción judicial y no a la de Faggionato Márquez.

Pierri, quien representa a las esposas de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), presentó ante Faggionato Márquez un escrito para que asuma la competencia "por inhibitoria". De este modo, el juez le tendrá que enviar un escrito a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 de Mercedes, a cargo de los fiscales Leandro Marquiegui y Oscar Reggi, para solicitarles que se inhiban de actuar en el caso y le remitan los elementos con que cuenta la causa sobre la vinculación entre el triple crimen y la banda de narcos.

La cuestión, según los plazos legales, no podría demorarse más allá de diez días, y para las familias de las víctimas es de vital importancia que el juez de Zárate-Campana se haga cargo de la investigación, porque de esa manera podrán conocer el expediente, solicitar medidas de prueba y avanzar en la búsqueda de los responsables de las muertes.

Por el momento Faggionato Márquez investiga sólo una causa por tráfico de estupefacientes, iniciada el 18 de julio pasado, cuando se desmanteló un laboratorio donde se preveía elaborar drogas sintéticas instalado en una casaquinta de la localidad bonaerense de ingeniero Maschwitz, y se detuvo a nueve mexicanos y a un argentino identificado como Luis Marcelo Tarzia, de 61 años.

Los investigadores consideran que el móvil del triple crimen obedeció a una venganza vinculada con la venta de efedrina, una sustancia utilizada como precursor para elaborar drogas sintéticas como las metanfetaminas.

Fuente: DyN