El insólito caso Edith Casas, la joven de 23 años que se casará mañana con el asesino de su hermana gemela, no solo generó revuelo en Santa Cruz, sino que atrajo los comentarios incluso de aquellos estudiosos de la obra de Jorge Luis Borges.
Es que la noticia, que tiene otros condimentos escalofriantes (la novia habría acusado a su futuro marido de violarla, mientras que su hermana fue asesinada por tener amorío también con otro hombre), tiene muchas similitudes con algunos de los cuentos borgeanos.
“Esta noticia repite de manera increíblemente precisa el argumento de ‘La intrusa' de Jorge Luis Borges. Dice la noticia: ´Los comentarios de pueblo chico dicen que Johana mantenía relaciones con ambos hombres. Y que por eso ellos habrían hecho un pacto para matarla.´ En el cuento de Borges, una mujer mantiene amoríos con dos hombres; éstos, para que ese doble vínculo no los enfrente, resuelven matarla. Pero la noticia tiene una vuelta de tuerca que parece un exceso borgiano: la hermana gemela (la otra, la misma) de la víctima termina casándose con el ejecutor”, señala Martín Hadis, experto en la obra borgiana, de la cual escribió incluso algunos libros.
“Las coincidencias entre la noticia y el cuento son realmente asombrosas. La noticia y el cuento de Borges coinciden hasta en el hecho del cigarro que uno de los protagonistas fuma al final del cuento en el lugar del crimen. Dice Borges: ‘Orillaron un pajonal; Cristián tiró el cigarro que había encendido y dijo sin apuro: -A trabajar, hermano. Después nos ayudarán los caranchos. Hoy la maté.’”, señala Hadis.Y agrega: “En la noticia se habla de: ‘una colilla de cigarrillos encontrada en el lugar del crimen’”.
Efectivamente, además de Víctor Cingolani, exnovio de la gemela asesinada y futuro esposo de su hermana (cumple una pena de 13 años de prisión), por el crimen también fue detenido Marcos Díaz (el último novio de la víctima), quien inicialmente quedó en libertad por falta de pruebas.
Según Hadis, “también coinciden (la noticia y el cuento) en aludir a una convivencia de la mujer con uno de los dos hombres enfrentados, a un posible pacto que llevó al asesinato, a una zona remota donde se encontró el cuerpo. Hasta el nombre se parece, en el cuento de Borges la mujer asesinada se llama ‘Juliana’, en la realidad se llama ‘Johana’”. Y agrega: “Qué cosa más extraña”.
Edith se casará mañana con Cingolani en la localidad santacruceña de Pico Truncado, en la misma cárcel donde el novio cumple la condena por matar a Johana de dos balazos en 2010, en presunta complicidad con Díaz, quien espera ser juzgado en 2013.
La madre de las gemelas, Marcelina del Carmen Orellana, se mostró en total "desacuerdo" con la decisión y manifestó que "lo que va a hacer es algo que no tiene nombre y es evidente que ella (por Edith) está mal psicológicamente".
La noticia causó sorpresa, entre otras cosas, porque la futura esposa acusó a Cingolani de haberla sometido sexualmente contra su voluntad, en varias ocasiones, por medio de una carta que entregó a los jueces.
El futuro esposo fue condenado el 27 de junio a 13 años de prisión por el Tribunal de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia, por el asesinato de Johana, muerta de dos balazos el 16 de julio de 2010, a pocos días de cumplir los 20 años.