POLICIA
Piden su captura internacional

Un excura condenado por abuso sexual se fugó antes de conocer su sentencia

Se trata del exparróco Carlos Eduardo José, quien no se presentó a la audiencia final ante la Justicia y tampoco fue hallado en la vivienda donde había fijado domicilio legal.

Carlos Eduardo José cura profugo 20230822
Exsacerdote Carlos Eduardo José, condenado por abuso sexual. | Twitter @SebaConde43

El exsacerdote Carlos Eduardo José se fugó antes de conocer la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Martin le impondría tras haber sido condenado por abuso sexual. El expárroco se ausentó a la audiencia final y no se encontraba en la vivienda de la localidad bonaerense de Caseros donde registró su domicilio legal, por lo que fue declarado en rebeldía y se pidió su captura nacional e internacional.

Después de una postergación de tres meses solicitada por la defensa, el Tribunal de San Martín había convocado para las 9 de este martes a la "audiencia de cesura" en la causa contra el excura por abuso sexual gravemente ultrajante de una alumna menor de edad, luego de que el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revirtiera parcialmente su absolución por prescripción en octubre pasado.

Cerraron la causa por abuso sexual contra Rodrigo Eguillor, "el Cheto de Banfield": lo declararon inimputable

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La víctima y denunciante, Mailín Gobbo, estuvo presente desde temprano junto a dos de las cuatro primeras denunciantes, quienes no obtuvieron justicia porque los cargos contra José fueron declarados prescriptos por el tiempo transcurrido. También permaneció allí durante las tres horas de espera la abogada defensora del exsacerdote, que les comunicó informalmente a las partes que su cliente no respondía a los mensajes que le había enviado desde primera hora de la mañana.

Según informaron fuentes judiciales, pasadas las 10:30, la policía se hizo presente con una orden de allanamiento en el domicilio Carhué 5273. Sin embargo, nadie respondió a los llamados y "resultaron negativos" todos los esfuerzos por encontrar al acusado.

Claudio Caniggia fue procesado por el abuso sexual agravado contra Mariana Nannis

El 9 de marzo de 2021, el TOC N°2 de San Martín había absuelto al exsacerdote, que había permanecido tres años en prisión, tras considerar que la causa por el "hecho I" (ocurrido entre 2000 y 2001 en el colegio San José Obrero ubicado en Caseros) y del "hecho II" (que tuvo lugar entre 1999 y 2008 en la casa de la misma denunciante) estaba extinta por prescripción.

Sin embargo, la sentencia fue apelada por los abogados querellantes y el fiscal de juicio Ricardo Romero, quienes habían coincidido en solicitar 20 años de prisión. En ese sentido, a mediados de octubre del año pasado, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires revocó parcialmente el fallo por considerar "acreditados" tanto "la materialidad ilícita" como "la autoría responsable" del imputado en relación a los hechos denunciados como ocurridos entre 1999 y 2008 en la casa de la denunciante entre sus 12 y sus 21 años.

Por ese motivo, la causa volvió al mismo tribunal de primera instancia de San Martín cuyo fallo fue parcialmente revocado, donde una nueva conformación debía limitarse a determinar la pena de la sentencia condenatoria, sin posibilidad de volver a revisar los hechos o cambiar el sentido de la decisión judicial.

MB / Gi