POLICIA
CRIMEN DE LUCIANA MORETTI

Un femicida que descuartizó y quemó a su novia en una parrilla, cerca de otro juicio por violencia de género

Pablo Víctor Cuchán estuvo detenido 17 años. Ahora tiene prisión preventiva por haber lesionado, ahorcado y amenazado de muerte a su última pareja.

Pablo Víctor Cuchán g_20230827
El femicida de Luciana Moretti está detenido nuevamente por violencia de género | CEDOC

Pablo Víctor Cuchán asesinó, descuartizó y quemó en una parrilla a su novia adolescente en octubre de 2004 en la localidad bonaerense de Ingeniero White y, por ese crimen, salió de prisión definitivamente en 2021. En abril de este año lo volvieron a detener como acusado de agredir a su nueva pareja, caso por el que ahora un fiscal pide que vaya a juicio oral.

El requerimiento de elevación a juicio fue presentado la semana pasada por el fiscal de Delitos Sexuales bahiense, Marcelo Romero Jardín, quien le imputó a Cuchán, de 45 años, los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (dos hechos) en concurso real con amenazas" en perjuicio de una mujer con quien mantenía una relación desde hacía ocho meses.

Según las fuentes, el primero de los hechos ocurrió a principios de abril de este año, en el interior de una vivienda del barrio Universitario de Bahía Blanca, donde Cuchán forcejeó con su pareja, quien luego lo denunció a través de la línea 144 de Violencia de Género. Al exconvicto se lo acusa de haber regresado el 21 de abril al mismo domicilio, donde sujetó del cuello a la mujer con sus manos y le tapó la boca para impedir sus gritos, provocándole lesiones de carácter leve.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20211024_pablo_victor_cuchan_luciana_moretti_femicidio_cedoc_g
Cuchán en apps de citas durante la libertad condicional que le otorgaron por el femicidio de Moretti

De acuerdo a la fiscalía, en el mismo hecho también amenazó de muerte a la víctima, cuyos datos se preservan. En el expediente se incorporó la denuncia de la mujer, como también certificados de lesiones constatadas por médicos forenses y la policía científica, además de fotos y declaraciones de un vecino.

Por este caso, Cuchán fue detenido el 24 de abril en la localidad balnearia de Monte Hermoso, adonde se había radicado tras salir de prisión por el homicidio de su novia Luciana Moretti. Tras ser detenido, el acusado aseguró ante la fiscal que había pedido su captura, Marina Lara, que él no le produjo lesiones a la denunciante y que no cometió ninguno de los hechos que se le imputaban.

Pablo Víctor Cuchán g_20230827
Cuchán está detenido por amenazar de muerte y golpear a su última pareja

Las fuentes señalaron que, a partir del pedido de juicio oral, el Juzgado Correccional 1 de Bahía Blanca será el encargado de fijar la fecha para la realización del debate. Mientras tanto, Cuchán seguirá detenido con prisión preventiva en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense por disposición de la Justicia de Garantías bahiense.

En su momento, la fiscal Lara pidió que el acusado siga preso ya que en libertad podía "llegar a influenciar en el testimonio de la presunta víctima, por esta relación de cercanía, por la vulnerabilidad de esta mujer y por testigos que no quieren declarar por temor". La instructora judicial recordó que la denunciante contó que, al comienzo de la relación, Cuchán "se mostraba afectuoso, respetuoso y, con el correr de la relación, empezaron malos tratos, amenazas y zamarreos".

Luego de la primera denuncia de la víctima, un Juzgado de Familia bahiense había ordenado una restricción de acercamiento de Cuchán hacia ella, como así también que se le suministre a la mujer un botón antipánico, entre otras medidas.

 

Pablo Víctor Cuchán: el femicida de Luciana Moretti

En el 2003, el nombre de Cuchán ya había tenido repercusión pública cuando estuvo desaparecido durante una semana, tras una ruptura sentimental en la que lo acusaron de descuartizar el perro de quien era su pareja.

El femicidio de Luciana Moretti ocurrió el 16 de octubre de 2004 en la casa de Cuchán y los restos de la víctima fueron arrojados en el patio de ese domicilio, una chatarrería y un descampado. El crimen fue descubierto nueve días después, durante un allanamiento realizado en la vivienda del imputado, donde se hallaron las tres cuchillas presuntamente utilizadas en el crimen y las bolsas de leña con las cuales se prendió el fuego para incinerar el cuerpo en la parrilla.

Pablo Víctor Cuchán g_20230827
Luciana Moretti tenía 15 años cuando fue asesinada y descuartizada por Cuchán, diez años mayor

"Agarré 20 litros de solvente y 10 bolsas de leña, prendí fuego sobre ella, cerré las puertas y me fui. Alrededor de las 18.30 enfrié todo con agua y después lo metí en cuatro bolsas, limpié y me fui a tirar lo que había quedado", declaró en el juicio. Si bien no admitió haber descuartizado a la adolescente, dijo que en el momento en que decidió prender el fuego "Luciana ya no era Luciana" y que el "cuerpo estaba sumamente pesado".

En el juicio por el crimen de Moretti, Cuchán declaró que su novia, de 15 años, había muerto por una sobredosis de cocaína y que como él estaba muy drogado no supo qué hacer con el cuerpo, por lo que lo colocó en la parrilla del quincho. Por ese entonces, Cuchán tenía 25 años.

Pablo Víctor Cuchán g_20230827
Cuchán fue condenado a 18 años de prisión, pero entre el 2016 y el 2019 estuvo en libertad condicional

"Hoy el camino llegó a su fin, el asesino de Luciana cumplió su condena y obtuvo su libertad. Tengo la conciencia en paz que todo lo que podíamos hacer para que cumpliera la condena, lo hicimos", sostuvo Antonella, la hermana de la adolescente asesinada cuando el homicida salió de la cárcel definitivamente. Para entonces, los padres de Luciana y Antonella habían fallecido.

El 16 de julio de 2007, Pablo Víctor Cuchán fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Luciana Moretti, pero luego le redujeron la pena a 17 y en 2016 fue beneficiado con la libertad condicional. Sin embargo, en 2019 volvió a ser detenido por no respetar las reglas de conducta que le habían fijado y recién volvió a quedar en libertad en 2021. Durante los últimos años, circularon por redes sociales capturas de una cuenta de Tinder con fotos del femicida

 

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté en esta situación, podés solicitar contención y asesoramiento llamando al 144 las 24 horas del día de manera gratuita. Por WhatsApp podés escribir al +5491127716463 o por mail a [email protected], también descargando esta app: App Línea 144

 

ML / ED