ACTUALIDAD
FEMICIDIO

Lanzan una colecta para repatriar el cuerpo de la joven platense asesinada en Kosovo

Los padres de María Clara Urdangaray compartieron la información de una cuenta donación, dado que deberán juntar entre cuatro y ocho mil euros para recuperar los restos de su hija.

Investigan la muerte de una argentina en Kosovo 20230803
Investigan la muerte de una argentina en Kosovo | Facebook mariaclara.urdangaray

Los padres de María Clara Urdangaray, la joven de 27 años oriunda de la ciudad de La Plata que murió al caer de un balcón en Kosovo, en un presunto femicidio por el que está detenido su novio suizo, iniciaron una colecta para juntar fondos con el objetivo de poder repatriar el cuerpo de su hija a Argentina.

"Ayudanos a difundir y así poder traer los restos mortales de nuestra amada hija", solicita una publicación de Facebook firmada por Facundo Urdangaray y Magdalena Delmonte, los padres de la joven, quienes dieron a conocer los datos de una cuenta bancaria para recibir ayuda en la financiación del trámite de repatriación que, según detallaron, tiene un costo de entre cuatro y ocho mil euros.

En el texto se indica que "la cuenta está habilitada, tanto para donaciones de moneda nacional y extranjera" para colaborar "con la repatriación del cuerpo" y se anuncia que quienes quieran donar deberán hacerlo a la cuenta 7170363328, CBU: 0110717530071703633283, Banco Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Investigan la muerte de una argentina en Kosovo 20230803
Facundo Urdangaray junto a su hija, asesinada el 1 de agosto en Kosovo

En el mensaje, además de agradecer "tanto cariño y solidaridad", destacan el "compromiso de los gerentes del Banco Nación, casa matriz de Buenos Aires y al gerente de la sucursal de Tolosa", para la apertura de la cuenta, dado que hasta el momento se estaba usando una cuenta personal del padre, que ahora fue sustituida por esta "cuenta donación".

Facundo había ofrecido su cuenta bancaria para recibir donaciones, pero debió bloquearla porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó movimientos extraños. "Soy comerciante. Me empezó a ingresar dinero que yo no podía justificar, que yo no estaba facturando y me entraba plata. Entonces tuve que bloquear la cuenta", explicó. 

 

El femicidio de la joven platense María Clara Urdangaray

La joven oriunda de City Bell, en La Plata, había viajado a Barcelona, España, el año pasado, donde conoció a un hombre de 31 años nacido en Kosovo pero con nacionalidad suiza, llamado Endrit Nika. Posteriormente, ambos se mudaron a Suiza y la última semana de julio viajaron a la nación ubicada en los Balcanes para asistir al casamiento del hermano de Nika.

La pareja se alojó en un hotel de la calle "Madre Teresa", en Kosovo Polje, localidad que se encuentra en el sudoeste de Pristina, edificio donde, el 1º de agosto María Clara Urdangaray cayó al vacío, desde su habitación ubicada en el sexto piso. "Parece que en la noche, después de una presunta fuerte discusión que mantuvieron, él la arrojó del balcón", denunció el padre de la joven.

Tras el arribo de la policía local y emergencias, la argentina fue trasladada al Centro Clínico de la Universidad de Kosovo, donde perdió la vida. Por su parte, el hombre de 31 años quedó detenido por femicidio. “En principio, la carátula era una presunción de homicidio, y ahora aparentemente sería homicidio o asesinato, no sé cómo lo llamarán allá. Me da un poco de tranquilidad saber que esa persona no va a ver la luz del día", expresó el padre.

Caso Naiara Durán: una mudanza exprés para tapar manchas de sangre y más detenidos

Además, los peritos forenses de la Justicia de Pristina encontraron lesiones que no se corresponden con una caída de altura. "Tenía moretones en los brazos. Cuando una persona cae de tanta altura tiene determinadas lesiones pero si yo te aprieto fuerte los brazos esas lesiones no son compatibles con la caída”, relató el padre a 221 Radio

"El novio era una persona muy celosa, no puedo creer lo que le hizo. No se me pasa por la cabeza la hipótesis que se maneja de un posible suicidio, no es así", aseguró Magdalena, la madre de María Clara, en una entrevista con C5N realizada días después de la muerte de su hija.

La mujer afirmó que la joven "era una persona llena de vida, una piba con todas las ilusiones que se fue con una mano atrás y otra adelante para vivir otra vida distinta, buscando algo mejor".

 

ML / ED