POLICIA
Viola su prisin domiciliaria en Chubut

Un militar detenido dirige una empresa de seguridad

Hugo César Espeche ordenó el fusilamiento de doce personas en 1976.Igual circula libre y hace negocios.

default
default | Cedoc

El capitán retirado del ejército Hugo César Espeche, responsable de la muerte de doce personas durante la última dictadura militar, es copropietario de una empresa de vigilancia y fue sorprendido violando su arresto domiciliario, informó hoy el diario Página/12.

Es el segundo caso del mismo tipo denunciado por Página/12 en una semana. El anterior fue el del ex coronel Aldo Álvarez, quien dirige una empresa seguridad a pesar de estar prófugo por crímenes durante la dictadura.

El 6 de julio de 1976 el entonces capitán Espeche ordenó que siete hombres y cinco mujeres, presos políticos desde antes de que comenzara la dictadura, fueran sacados del penal de Villa Las Rosas, Salta, y fusilados en un simulacro de fuga y enfrentamiento.

Por esta causa, conocida como la Masacre de Las Palomitas, el represor fue detenido en 2003. Sin embargo, al ratificarse el fallo tres años después, la Cámara salteña le concedió el privilegio de la prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia, Chubut, a cuatro mil kilómetros del lugar del hecho, gracias a los problemas cardíacos que sufría y a pesar de ser menor de 60 años.

Espeche también tiene permiso para salir tres veces por semana a hacer gimnasia y a visitar a sus médicos. No obstante, se empeña en violar la prisión domiciliaria: según reporta el matutino, un joven salteño que trabaja en un corralón de Comodoro Rivadavia reconoció al capitán retirado cuando acudió a pedir un presupuesto.

Basado en ese testimonio, “presentamos ante el juez Cornejo un pedido de revocatoria de la prisión domiciliaria”, declaró David Leiva, uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la masacre, a Página/12. “Esperamos que el juez llame ahora al testigo, al otro empleado que lo atendió y se revea ese privilegio”, agregó.

Espeche es fundador y copropietario de ESPE SRL, una empresa de seguridad y limpieza comodorense, que tiene un contrato la petrolera Pan American Energy (PAE). Integrada en un 40% por la argentina Bridas, de Carlos Bulgheroni, y en un 60% a British Petroleum,  descubrió el mes pasado una reserva que duplicará la producción provincial anual de crudo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite