POLICIA
trgico desenlace

Un muerto en Lanús en protestas por un asentamiento

Un adolescente de 16 años murió por los disparos que habría efectuado un vecino, que quedó detenido. Otras cinco personas resultaron heridas

default
default | Cedoc

Un adolescente de 16 años murió hoy por al menos un balazo y otras cinco personas resultaron heridas, tras un nuevo enfrentamiento en el partido bonaerense de Lanús entre vecinos que rechazan la ocupación de un predio fiscal y otros que demandaban terrenos para vivir.

Los incidentes que terminaron con el trágico desenlace se iniciaron cerca de las 15, cuando personas que ocupan un gran predio ubicado a orillas del Riachuelo, en el barrio Villa Giardino, rompieron frentes de viviendas y automóviles que estaban estacionados en esa zona.

Según las fuentes policiales y municipales consultadas por la agencia DyN, en medio de la violencia, que incluyó pedradas en todas direcciones y presuntos intentos de robo, un frentista disparó contra un joven y otras cuatro personas que estaban en medio de las escaramuzas. Producto del impacto, la víctima fue trasladada gravemente herida al Hospital Evita de Lanús, donde finalmente llegó sin vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del tercer hecho de violencia que se registra en el distrito y el segundo en el que intervienen armas de fuego, ya que a principios de mes, también en una protesta por ese mismo terreno, se produjo un tiroteo adentro de la Municipalidad de Lanús que no dejó saldo luctuoso de milagro.

Tras los incidentes, un hombre de 60 años fue detenido y alojado en la comisaría quinta de Lanús, acusado de ser el responsable del disparo que mató al adolescente, que fue identificado por fuentes policiales por razones legales con el nombre de "Héctor".

El partido de Lanús, gobernado por el kirchnerista Darío Díaz Pérez, registró en el último mes varias protestas protagonizadas por las personas que ocupan un predio del Estado provincial.

El más grave ocurrió el 8 de mayo, cuando personas que repudiaban el desalojo del mismo terreno protagonizaron un enfrentamiento con policías en el interior de la municipalidad de Lanús, donde seis efectivos y dos manifestantes resultaron con heridas de balas de plomo.

En tanto, algunos empleados municipales resultaron con lesiones leves por piedrazos. La polémica por la ocupación del terreno se inició por un fallo que ordenó desalojarlo por la presencia de altos niveles de contaminación.

El intendente kirchnerista de Lanús, Darío Díaz Pérez, calificó de "inexplicable" la muerte y vinculó los graves episodios con las protestas anteriores.

"A Villa Giardino se la conoce también como el barrio los italianos. Yo sé la bronca que tienen los vecinos de ahí y estoy defendiendo lo que defienden ellos", afirmó en diálogo con un canal de noticias.

Díaz Pérez afirmó que los protagonistas de los incidentes de hoy fueron "los mismos que integran un grupo chico de personas que disparó frente a mi despacho" y resaltó que los incidentes se produjeron "cuando quedaba muy poquito para resolver y solucionar todo" el problema habitacional de cientos de personas que se habían instalado en esa zona.

Fuente: DyN