Un maquinista del ferrocarril Belgrano Cargas murió luego de que una rama atravesara la cabina de conducción y lo embistiera de un golpe. Según explicaron desde el sindicato de La Fraternidad, la víctima es Ángel Antonio Zelaya, quien sufrió el impacto en las vías del pasaje Santa Lucía (Buenos Aires).
Con más de 15 años como maquinista, Zelaya -oriundo de Santiago del Estero y padre de cuatro hijos- conocía el camino a la perfección pero, según dijo el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, "a esa altura (la traza) es un monte". "Lo único que está abierto es la traza donde pasa el tren", explicó. La formación, que iba con destino a Retiro, terminó con una rama incrustada en la cabina del motorman y el maquinista muerto.
Para el sindicato, no se trató de una simple fatalidad. "Nosotros habíamos reclamado que el camino se limpiase". "En caso de que el tren se rompiese, por la cantidad de vegetación, el maquinista no puede bajar de la formación", argumentó Maturano.
"El hecho desnuda una vez más el grado de indefensión y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina", consignó el sindicato en un parte oficial.
El ramal Belgrano cargas fue estatizado en mayo, de acuerdo a lo anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.