El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, confirmó que los cuerpos encontrados hace pocas horas en las afueras de la ciudad de Salta pertenecen a María Luján Peñalva y Yanina Nüesch, dos jóvenes que estaban desaparecidas desde el sábado. Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial brindó algunos detalles del hallazgo y pidió cautela ante la amplitud de las hipótesis que se manejan.
"Los cuerpos hallados son los de María Luján y Yanina”, anunció Urtubey, luego de asistir al lugar en que fueron encontradas las adolescentes. “Está actuando la Justicia y ahora se va a realizar la autopsia", añadió el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y el jefe de la Policía, Marcelo Lami.
Según explicó el jefe del Ejecutivo salteño, los cadáveres colgaban de un árbol y estaban anudados con una "misma soga", a dos kilómetros del centro de la ciudad y cerca de la ruta 68, en la margen del río Ancho. De acuerdo con las primeras informaciones, los investigadores no descartan ningún tipo de hipótesis, porque los cuerpos no manifestaban "aparentes signos de violencia".
Preocupación en la provincia. Si bien todavía no hay una pista certera sobre cómo se produjo la muerte de las jóvenes, Urtubey se negó a vincular el hecho con la violación y el asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cometido hace casi un año en las afueras de la capital. Sin embargo, a la violenta muerte de estas jóvenes se suman varios hechos, como denuncias de abusos y homicidios sin resolver, también protagonizados por extranjeros, en su mayoría, mujeres.
Sobre el caso, negó que se hubieran cometido "errores" en el operativo de búsqueda de Luján y Yanina, y señaló que, por el contrario, los rastrillajes fueron intensos.
"No podemos descartar ninguna hipótesis, pero no vamos a asignar responsabilidades. Desconocemos si (el episodio) fue por violencia o no. No podemos anticipar y dar opiniones sobre cosas que no están verificadas", señaló Urtubey.
En tanto, los familiares de la adolescente y la joven exigieron el esclarecimiento de las muertes y hasta se movilizaron hasta la casa de un joven al que señalaron como un "acosador" de una de ellas. Ante ello, la vivienda fue custodiada por agentes de la policía para evitar incidentes.