Familiares de Francisco Vrech y otras víctimas de automovilistas bloquearon la Avenida del Libertador a la altura de la esquina con Hipólito Yrigoyen, en la localidad bonaerense de Vicente López, en reclamo de justicia, mayor seguridad vial y en repudio a las declaraciones del director de Tránsito municipal, que aseguró que “no podía hacer nada para frenar las picadas de autos”.
La medida de los vecinos de Olivos fue en razón de la muerte de Vrech, de 16 años, que se encontraba junto a su amigo, Tomás Marcovich, de 17, y que al intentar cruzar esa avenida, a la altura de Melo, fueron atropellados por un automovilista que cruzaba a toda velocidad. Francisco murió camino al hospital.
" No tengo ni rencor, ni sentimientos de venganza. Somos una familia cristiana; lo único que queremos es que se haga justicia", afirmó el padre de Francisco, José Luis Vrech, y visiblemente consternado, se excusó de hacer más declaraciones a la prensa. Vrech y un amigo menor de edad fueron atropellados el sábado último por un Honda Prelude blanco que transitaba por la Avenida Del Libertador a gran velocidad: su conductor, presuntamente corría una "picada".
Los vecinos llevaron una gran bandera argentina sobre la cual exhibían fotografías de varias víctimas de tránsito y denunciaron que todos los fines de semana se corren picadas sobre la Avenida del Libertador. Por ese motivo, reclamaron mayores medidas de seguridad vial ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que se cometen diariamente en todo el país.
Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de Vicente López, Juan Carlos Graiño, afirmó que “no puede hacer nada” para evitar las picadas como la que se supone causó la muerte del chico. “No puedo hacer nada, no puedo parar a una cantidad de chicos, todos menores de 18 años”, sostuvo Graiño en referencia al accidente de Vrech.
En declaraciones a Radio Continental, el funcionario aseguró: “El sábado y domingo tuvimos que suspender los controles (de vehículos) por la lluvia. No puedo tener a los inspectores trabajando bajo el agua”. Asimismo, el funcionario consideró: “No tengo que hacer un operativo en esa esquina, tengo que hacerlo en todo Vicente López”.
Cuando se le consultó si va a tomar alguna medida para evitar eso, dijo que “ no se pueden poner lomadas sobre una avenida” y afirmó que “ las picadas en Vicente López ya las eliminamos. Esto fue una desgracia. Entiendo lo que es perder un hijo pero, ¿qué quieren que haga?”, concluyó Graiño.
Fuente: DyN y Télam