POLICIA
Baleada en el Subte C

Tras una emotiva despedida, velaron los restos de la policía asesinada en Retiro y decretaron dos días de duelo

Maribel Zalazar fue despedida por su familia, compañeros y vecinos en un velatorio del barrio de Palermo. El cuerpo de la mujer, que era madre de dos niños, descansará en el panteón de la Policía Federal.

Velatorio de la policía baleada en Retiro
Velatorio de la policía baleada en Retiro | Agencia Telam

Los restos de la oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Maribel Nélida Zalazar, quien fue asesinada en la estación Retiro de la línea C del Subte, fueron despedidos este jueves por su familia, allegados, compañeros de la fuerza y vecinos. Además, el Gobierno porteño decretó dos días de duelo con motivo de su homicidio.

El cortejo fúnebre se llevó a cabo en la casa velatoria ubicada en Malabia 1662, en el barrio porteño de Palermo, donde pudo verse a sus colegas de pie y formados. Algunos llevaban el uniforme que vestía Zalazar este martes, cuando fue asesinada de un disparo por Oscar Gustavo Valdez, que le robó su arma reglamentaria mientras intervino en una discusión.

Asesinato de Maribel Salazar: claves para entender el robo del arma, el chaleco y por qué actuó sola

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de CABA en uso de licencia, también estuvo presente para acompañar a los allegados de la agente de 36 años, madre de una nena de 13 y un nene de cinco años, que se desempeñaba en la División Subtes Líneas C, D, E, H y Premetro.

También se apersonaron vecinos de la zona que no tenían vínculo con ella y decidieron despedirla con respeto, ya que cumplía sus obligaciones cuando la mataron.

Velatorio de la policía baleada en Retiro

Salazar será inhumada en el cementerio de la Chacarita, en el panteón de la Policía Federal Argentina (PFA), fuerza en la que se formó. "¡A quien fue oficial, Maribel Zalazar!", gritaron sus compañeros cuando el coche fúnebre partió desde la casa fúnebre hacia el camposanto.

Según el informe preliminar de la autopsia, Zalazar recibió un único disparo que ingresó por el cuello, atravesó el tórax y le provocó hemorragias internas que derivaron en su muerte. En tanto, Valdez continúa alojado en la Unidad 28, ubicada en la alcaidía de los tribunales porteños, a la espera de ser indagado.

Maribel Nélida Zalazar

Decretan dos días de duelo en la Capital Federal

El detenido está imputado de "homicidio agravado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad", que tiene una pena de prisión perpetua. La causa está cargo del juez Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un comunicado donde hizo "públicas sus condolencias a los familiares de Maribel Nélida Zalazar. Y dispone que la Bandera Nacional y la Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán permanecer izadas a media asta en todos los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días de duelo".

La disposición durará por dos días y lleva las firmas del propio D`Alessandro, y del jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel.

FP/fl