POLICIA

Volvieron a allanar las oficinas de Aerolíneas

Fue por una denuncia por presuntos sobreprecios en la contratación de seguros.

0210recaldecedoc468
| Cedoc

Las oficinas de Aerolíneas Argentinas, la Secretaría de Transporte y Nación Seguros fueron allanadas ayer por orden del juez Claudio Bonadío, en una causa por presuntos sobreprecios en la contratación de seguros para la empresa aérea, lo que vuelve a complicar la situación de su presidente, Mariano Recalde.

La denuncia -que surgió a raíz de un broker de seguros que había sido descartado por la compañía - recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11. Voceros de Aerolíneas desmintieron mediante un comunicado el supuesto sobreprecio y aseguraron que se trató "de la primera licitación en 20 años" para la contratación de una póliza.

Según publica el diario La Nación, Aerolíneas eligió la oferta de Willis, uno de los intermediarios más grandes del mundo, por un valor de 7,45 millones de dólares por año para contratar a Nación Seguros, a pesar de que se había presentado una cuarta oferta, más barata. La hizo ARG, antiguo broker de Aerolíneas, asociado con el broker internacional JTL, otro gran intermediario del sector. Esta propuesta era de 7,35 millones de dólares, es decir, más barata que la de Willis, pero Aerolíneas la desechó porque aseguraba dos millones menos de pasajeros.

Bonadío investiga qué cantidad de pasajeros transporta Aerolíneas y si no existió una sobrestimación en esa cifra en una empresa que, en marzo pasado, funcionaba con un 61% de ocupación en rutas de cabotaje e internacionales.

Por otra parte, el diario Clarín publica las versiones de los voceros de la empresa:  " Es extraña la denuncia. Se logró bajar en 2 millones de dólares el costo total del seguro y además se incorporaron más horas de vuelo". El parte oficial agregaba que "luego de la licitación efectuada se logró bajar el costo del reaseguro, aún cuando el valor promedio de la flota aumentó en un 26,7% y la cantidad de pasajeros transportados aumentó en un 8.16%".

Según el matutino, dos fuentes que tuvieron acceso a la plana dirigencial de la empresa, señalaron a Juan De Dios Cincunegui, como el hombre que habría asesorado a Aerolíneas en la nueva contratación. Cincunegui formó parte del directorio de Provincia Seguros e ingresó al comité de transición de Aerolíneas de la mano de Julio De Vido.