POLICIA
Tras el caso Micaela

Eugenio Zaffaroni: “No todos los violadores son reincidentes ni psicópatas sexuales”

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se metió en la polémica por el fallo del juez Rossi, que liberó al homicida de la joven entrerriana.

Eugenio Raúl Zaffaroni, por Pablo Temes
Eugenio Raúl Zaffaroni, por Pablo Temes | Cedoc
Eugenio Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se refirió al asesinato de la joven Micaela García, y reinstaló la polémica en torno a la decisión del juez que liberó al presunto homicida al decir que "no todos los que comenten violaciones reinciden".

Mientras todas las sospechas apuntan a Sebastián Wagner como el autor del crimen de la joven en Entre Ríos, las críticas estallaron contra el juez Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional al acusado, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones. En ese marco, el magistrado afirmó que "no todos los que comenten violaciones reinciden, pero hay algunos que sí".

"Hay algunos que tiene una psicopatía sexual. Algunos. No todos. No se puede generalizar", argumentó el jurista. Con respecto al caso de Micaela, aseguró que, si hubiese estado vigente el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años, el asesinato "no hubiese pasado". "Si hubiésemos tenido el equipo pericial plural que establecía el proyecto, muy probablemente esto no hubiese pasado", precisó.

En declaraciones a Radio con Vos, Zaffaroni cargó contra Sergio Massa y Ricardo Gil Lavedra, diputados que en ese entonces se opusieron a su proyecto: "No se puede jugar con estas cosas cuando lo que hay de por medio es el riesgo de vidas humanas", señaló.

Para defender su teoría, el exministro de la Corte aseguró que no todos los violadores son reincidentes. "Las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales. Pero algunos de ellos lo son. Todos son delincuentes. Ahí es cuando hay que tener cuidado. Y hay que tener un peritaje muy serio", expresó.

Por otra parte, consultado sobre su posición más garantista con respecto a las decisiones penales, utilizó una frase contundente para defenderse de las acusaciones. "No me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores. Si se hubiese sancionado el proyecto, es muy probable que esto no hubiese pasado", sentenció.