El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, compartió esta noche un asado con los diputados oficialistas en la sede del Partido Justicialista, para realizar un abordaje conjunto de los proyectos en discusión en la Cámara baja y en medio de las fuertes presiones de la oposición para forzar cambios a través del Congreso.
"Siempre entendí la política como una forma de habar y construir políticas colectivas", expresó Fernández cuando, poco después de las 21, llegó a la sede del PJ, en la calle Matheu. Exactamente 85 fueron los legisladores que esperaban en el interior (de los 111 que fueron invitados), en un clima de expectativa por la variedad de ejes de discusión abiertos en el Congreso y frente a la presión a favor de limitar el poder del Poder Ejecutivo impulsada por la derrota kirchnerista en las últimas elecciones.
Fernández afirmó que cuando asumió en la Jefatura de Gabinete aseguró a los presidentes de los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados y del Senado su intención de realizar "charlas periódicas".
Los encuentros con los ministros fueron un histórico reclamo de los legisladores oficialistas, pero pocas veces encontraron eco en el Poder Ejecutivo. Fernández afirmó que su intención era "hablar de estrategias y políticas comunes" y, cuando un periodista le preguntó cuál era la agenda, respondió con una broma: "chorizo, morcilla, vacío y pollo".
Los principales temas de la agenda de Diputados se vinculan con la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, la vigencia de retenciones a productos agrícolas cuestionados por la oposición, y las medidas para fortalecer la industria láctea.
En la primera línea de las urgencias también están inscriptos los reclamos opositores por los incrementos de los valores del gas en todo el país y la vigencia de los llamados "superpoderes", a los que se busca limitar con un techo del cinco por ciento.
Un anticipo del encuentro de mañana fue la reunión que mantuvo ayer en Olivos la presidenta Cristina Fernández con el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, donde se fijaron los objetivos de la estrategia oficial para los primeros pasos tras las pérdidas sufridas en los comicios del 28 de junio.
Fuente: DYN