POLITICA
Reporte de gestión

Marcos Peña rinde cuentas ante el Senado: 5 puntos claves de su informe

El jefe de Gabinete hablará de las críticas por el caso de Marcelo D'Alessio, el aborto y la crisis económica.

Marcos Peña
El jefe de Gabinete expuso en la Cámara de Diputados en el informe número 112 de gestión. | NA - Damián Dopacio.

En medio de los múltiples conflictos que enfrenta el Gobierno Nacional, a pocos meses del comienzo de las Elecciones 2019, el  jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentará este miércoles ante el Senado, en una sesión especial convocada para las 15 horas, su primer informe de gestión del año 2019 y luego responderá las preguntas de los legisladores en el recinto de sesiones.

El lunes, Peña envió las respuestas por escrito a las 838 personas que le enviaron unas semanas antes los senadores, entre los cuales figuran cuestiones como la inflación, las reservas del Banco Central y la política exteriore en el marco del G20. Además, el funcionario respondió sobre la deuda pública, la situación de las economías regionales, los avances en las obras de infraestructura y las tarifas de los servicios públicos.

Entre lo más destacado de las 838 preguntas que 25 senadores le hicieron al funcionario, aparecen temas como Marcelo D'Alessio, el aborto y la crisis económica:

 

1. ABORTO: Sobre una de las consultas más recurrentes de los senadores, Peña respondió: "En relación a la atención de abortos no punibles, la Secretaría de Gobierno de Salud señala que a fin de unificar la política pública frente a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), lleva a cabo una estrategia de formación de recursos humanos en servicios de salud con perspectiva de género, a través de un dispositivo compuesto por capacitaciones en servicio y talleres que, a través de distintas dinámicas de trabajo, procuran focalizar en la implementación de líneas de trabajo que contemplen: la equidad en el acceso, el trato respetuoso y el derecho a la confidencialidad y no criminalización de las personas que solicitan la interrupción legal del embarazo". "El dispositivo de capacitación en la atención de la ILE se lleva adelante bajo los principios de autonomía, confidencialidad, transparencia activa, no discriminación, celeridad, que se constituyen como ejes rectores de todas las prácticas que involucran la atención de la salud sexual y la salud reproductiva.En este sentido, cabe destacar que se realizan capacitaciones en todo el país", añade el texto. En ese sentido, el oficialismo asegura que durante 2018 se realizaron 12 capacitaciones con la participación de 557 profesionales de diferentes equipos de salud de diferentes provincias del país y que ya se han comenzado las capacitaciones de este año, de las cuales hay 8 programadas hasta el mes de mayo. "A su vez, se llevan a cabo reuniones de asistencia técnica con autoridades sanitarias provinciales, directoras/es de hospitales y Jefas/es de Servicio con el objetivo de que la atención sanitaria se inscriba en el marco normativo vigente y se garantice el acceso a las prácticas que éste contempla y habilita". Sin embargo, informaron que en relación a la cantidad de interrupciones legales del embarazo, "la Secretaría de Gobierno de Salud está trabajando para poder contar con estos datos".

2. DEUDA: Uno de los puntos que más le cuestionan al Gobierno es el manejo de la crisis económica. Peña respondió sobre varias aristas, entre ellas, la deuda: En ese sentido, el Ministerio de Hacienda informa que el stock de deuda a diciembre de 2015 ascendía a US$ 240.665 millones mientras que, en la última medición, el total deuda pública bruta creció a US$ 345.384 millones. "Esto significa que el aumento en la deuda está asociado principalmente al aumento en el tipo de cambio real, que está en niveles elevados en términos históricos y lo estaba aún más al momento del cálculo del último dato", agrega. "De 2019 en adelante, con el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor estabilidad proyectada del tipo de cambio, el Ministerio de Hacienda informa que se espera una reducción de la deuda como porcentaje del PBI. En efecto, luego del aumento de la deuda neta en 2018 debido al movimiento pronunciado del tipo de cambio, con la convergencia al equilibrio fiscal en 2019 y el superávit fiscal a partir de 2020, la deuda neta en términos del PBI comenzaría a descender y se situaría en torno a 46% del PBI en 2019, convergiendo a un valor alrededor de 39% del PBI hacia 2023", señala el informe.

3. PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS: En las últimas semanas, varias empresas pidieron procedimiento preventivo de crisis (PPC). En ese sentido, el informe detalla que cada tres días una empresa pide la apertura del procedimiento preventivo de crisis en lo que va de 2019. Ya son 30 las empresas que pidieron a la Secretaría de Trabajo la apertura de procedimientos preventivos de crisis, la etapa previa a despidos o suspensiones de personal que en los últimos tiempos volvieron a incrementarse en el país como el caso Coca Cola Femsa.

4. ECONOMÍA: En medio de la crisis económica, Peña intentó explicar los pasos a seguir para salir de la recesión: "El objetivo primario del BCRA es reducir la inflación, y para ello ha implementado un esquema de agregados monetarios, con el uso de LELIQ como instrumento principal para controlar la cantidad de dinero y cumplir con las metas de crecimiento de la base monetaria. Inicialmente se buscó reducir la incertidumbre y volatilidad financiera, que es más perjudicial para la actividad económica que tasas de interés elevadas".

5. CASO MARCELO D'ALESSIO: el Gobierno Nacional quedó envuelto en la polémica por la investigación que lleva adelante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre una presunta red de espionaje ilegal. En ese sentido, Cambiemos se involucró al querer apartar al magistrado de la causa y por los supuestos vínculos del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).  En el informe no se brindan demasiados detalles, pero el Gobierno aclara que D'Alessio no forma parte de la AFI: "La Agencia Federal de Inteligencia informa que toda la actividad que ésta desarrolla se enmarca en las previsiones establecidas en la Ley Nº 25.520 y su modificatoria Nº 27.126, con la única y excluyente fiscalización de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia", sostiene el reporte."No obstante ello, la AFI pone en conocimiento que el mencionado no perteneció jamás al organismo como personal contratado, de planta permanente ni de gabinete, y que sobre el presunto espionaje ilegal que es de dominio público, se han iniciado diversas causas judiciales en las cuales esta agencia se encuentra colaborando activamente con todos los requerimientos judiciales que le fueron formulados", añade.

A continuación, el informe completo:

E.D./F.F./D.S.