La Cámara en lo Contencioso Administrativo, que eventualmente debería intervenir ante la recusación masiva de todos los camaristas del Fuero Civil y Comercial Federal para intervenir en la prórroga de la cautelar del Grupo Clarín contra dos artículos de la ley de Medios, no había recibido esta mañana ningún expediente vinculado con ese caso.
Así, lo confirmaron a la agencia DyN fuentes judiciales, que precisaron que toda la información sobre las recusaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "es la que está en los diarios, porque aquí no llegó ningún expediente".
Sin embargo, DyN precisó que ayer, el presidente del fuero Contencioso, Jorge Morán, se reunió con los integrantes de la Sala Primera de Civil y Comercial, Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, para analizar la "situación de crisis" que rodea a la Ley de Medios.
El AFSCA recusó ayer a todos los camaristas. Ante ese escenario, surgió como hipótesis de trabajo que la Cámara en lo Contencioso Administrativo sorteara a tres jueces para tratar el planteo, es decir aceptar o rechazar las recusaciones.
Sin embargo, esta mañana los integrantes de la Cámara Civil y Comercial evaluaban un "rechazo in límine" de esas recusaciones, y una decisión similar respecto del pedido de "revocatoria" de la Jefatura de Gabinete contra el fallo que avaló el regreso del juez Francisco de las Carreras al tribunal.
De esa manera, la Sala Primera de Civil y Comercial Federal quedaría nuevamente en condiciones de resolver antes del 7 de diciembre el pedido del Grupo Clarín para prorrogar la cautelar que mantiene paralizada la "cláusula de desinversión" de la Ley de Medios, hasta que el juez Horacio Alfonso emita un fallo de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos objetados.
La Cámara consideró también, ante la recusación masiva de la AFSCA, la posibilidad de recurrir a conjueces, pero esa idea no consiguió adhesiones, pues la Corte Suprema indicó el 27 de noviembre pasado que las vacantes por recusaciones debían ser completadas por camaristas del Fuero en lo Contencioso Administrativo.