POLITICA
A 45 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Cómo fue el seguimiento de la SIDE a Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS

A través de informes desclasificados, ambos organismos elaborar un informe sobre el espionaje que se practicó sobre ellos en plena dictadura militar.

Microfilmado por ... 20210323
Microfilmado por | CELS

A 45 años del último golpe militar, que dio paso a la dictadura más sangrienta de la historia nacional, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza Mayo, compartieron el primer análisis de material de la Inteligencia local, desclasificado en diciembre pasado.

Guardado durante años en una serie de cajas, el  material de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) confirmó la sospecha que desde entonces había en quienes integraban ambos organismos: eran espiados. Los registros y documentos prueban que hubo seguimientos sobre ellos y sus formas de organización. Tanto en la dictadura como en los años posteriores, tras el regreso de la democracia.

1976 la ultima dictadura

Ceferino Reato sobre los desaparecidos: "No hay modo de llegar a 30 mil"

“No por ser algo conocido y esperable deja de impactarnos el hecho de ver las formas concretas en que se realizaron las acciones de inteligencia contra quienes buscaban a sus hijes y nietes secuestrades-desaparecides y fundaron nuestras organizaciones”, sostuvieron ambos organismos en el material dado a conocer en vísperas del aniversario.

El material es parcial y no arroja ningún tipo de información sobre el destino de las personas desaparecidas, por lo que hay fuerte expectativa sobre la posibilidad que desde el Estado se siga profundizando el proceso de búsqueda y desclasificación en la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en otras áreas.

31_5_2019 dictadura

Julio Bárbaro sobre Isabel Perón: "El golpe de Estado era inevitable"

Respecto del espionaje sobre Abuelas, la documentación, que fue presentada en dos cajas, cubrió once años: desde 1977 a 1988. “Contiene microfichas (digitalizadas) organizadas según la institución que produjo la información, y materiales que corresponden a lo hallado en las bases informáticas de consulta de la AFI en el 2020”, detalla el informe de ambos organismos.

Entre los elementos sobre los que pusieron atención fue desde la organización interna, incluyendo informaciones sobre donaciones internacionales así como en las dinámicas personales y descripciones pormenorizadas de sus integrantes y las distintas filiales del país, entre otras.

En el caso del material vinculado a Abuelas, a diferencia de la documentación entregada al CELS, se pueden rastrear los diferentes destinatarios institucionales que recibían los partes de información e inteligencia. En el material sobre el CELS van de 1976 a 1984 y, según detallaron, se identifican tres núcleos principales de interés de la ex SIDE sobre el organismo.

Dictadura Iglesia

24 de marzo, una fecha que evoca el terror para italianos y argentinos

El primero, vinculado a la fundación del CELS en 1979, su constitución legal y sus primeras acciones públicas de denuncia y formación de redes de solidaridad a nivel local e internacional. También un seguimiento detallado de los procedimientos y la repercusión pública local e internacional del allanamiento a las oficinas del CELS de 1982 y la detención de varios de sus directivos e integrantes, además del secuestro de un gran volumen de documentación.

El segundo referido al seguimiento del trabajo de recepción de denuncias de desapariciones y testimonios realizado en el CELS. Y el tercero, constituido por los seguimientos particulares a integrantes del organismo y de su participación en distintos ámbitos. Desde el organismo se detalló que “es un conjunto especialmente sensible” y que se está analizando en particular “por lo que puede aportar para la reconstrucción de algunas de las historias de les familiares que integraron el CELS desde sus comienzos”.

cd / ds