POLITICA
se recupera favorablemente

A Cristina le hicieron una angiografía para conocer el origen de su arritmia

Es un estudio que usa un medio de contraste y rayos X para mostrar, por medio de imágenes, las arterias coronarias. “No habría arrojado resultados anormales”, dijeron.

Vigilia. Duraría hasta hoy, cuando le darían el alta médica.
| Cedoc Perfil

La noche del sábado 5 de octubre se conoció el primer parte médico acerca de la salud de Cristina Kirchner. Allí se hablaba del hematoma subdural crónico que padecía la Presidenta y que luego derivó en su intervención quirúrgica. Pero también se aseguraba que el ingreso a la Fundación Favaloro había sido por una arritmia en estudio, que ningún parte médico volvió a mencionar. Sólo se comunicó, a propósito de la operación, que se habían descartado riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios que incluyeron la participación de su cardiólogo, Rodrigo Sánchez, y el jefe de Cardiología Intervencionista de la institución, Oscar Mendiz.
¿Qué es una arritmia? ¿Tiene tratamiento? ¿Qué tipo de estudios se le habrían realizado a la Presidenta? “La arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco, es decir, de la secuencia normal de activación eléctrica del corazón. Esa arritmia puede ser regular o irregular y, a su vez, puede ser rápida o lenta. Cuando es rápida se llama taquicardia, que se entiende, para un adulto en reposo, como una frecuencia cardíaca por encima de cien latidos por minuto, y cuando es lenta (menos de sesenta latidos por minuto) se llama bradicardia. La implicancia clínica va desde las arritmias benignas hasta las malignas, que se asocian con un paro cardíaco”, explicó Jorge González Zuelgaray, presidente de Arrhythmia Alliance Argentina y jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del Sanatorio de la Trinidad San Isidro.
Las causas de una arritmia pueden ser múltiples (ver recuadro) y su manifestación más corriente son las palpitaciones. Pero no es la única expresión clínica; puede haber otras como fatiga, mareos o un episodio sincopal (pérdida de conciencia debido a la disminución del flujo cerebral), según le dijo a PERFIL Rafael Díaz, del Instituto Cardiovascular de Rosario. El primer paso hacia el diagnóstico es el examen clínico: la auscultación y el control del pulso. Si el médico sospecha una arritmia, lo primero que hace es un electrocardiograma que permite una muestra instantánea del ritmo cardíaco (dura treinta o cuarenta segundos). Dado que con este estudio la posibilidad de encontrar arritmias que no están en forma permanente es limitada, muchas veces se decide colocar al enfermo un monitor Holter para registrar en forma ambulatoria el ritmo cardíaco durante 24 o 48 horas, a fin de detectarla. “Si se quiere diagnosticar cuál es el trastorno que podría estar causando las molestias del paciente, en ocasiones se hace un estudio electrofisiológico. Para eso se introduce un catéter por vía venosa y/o arterial a través de una punción en la ingle y así se pueden analizar mejor las arritmias o incluso inducirlas de forma muy segura para analizar su comportamiento”, sostuvo González Zuelgaray.
En el caso de Cristina Kirch-ner, nunca se comunicó qué tipo de arritmia padecía ni que exámenes cardiovasculares se le realizaron. Fuentes médicas vinculadas al caso que prefirieron el anonimato aseguraron a PERFIL que se le habría practicado “una angiografía coronaria (coronariografía)”, un estudio que usa un medio de contraste y rayos X para mostrar el interior de las arterias coronarias. El examen se habría realizado en una de las cuatro salas de Hemodinamia que posee la Fundación Favaloro y “no habría arrojado resultados anormales”. Tampoco se comunicó qué tratamiento necesita. Las opciones terapéuticas van desde los fármacos antiarrítmicos hasta la colocación de un marcapasos o el implante de un cardiodesfibrilador.