POLITICA
otra promesa del presidente

"A mitad de abril habrá vacunas para acelerar el ritmo"

Alberto Fernández anticipó que llegarán más dosis de China y Rusia, que permitirán incrementar la vacunación. Apeló a la “conciencia social” por la suba de contagios.

20210410_alberto_fernandez_anuncio_presidencia_g
Anuncio. El miércoles, en soledad, presentó las restricciones. | Presidencia

Alberto Fernández anunció la llegada de más vacunas rusas y chinas contra el coronavirus a mediados de abril para “acelerar el ritmo de la vacunación” y apeló a la conciencia social para respetar las medidas de restricción en el primer día de su implementación para mitigar la segunda ola de la enfermedad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya había planteado que eran necesarias “tres semanas” de medidas restrictivas para avanzar con la campaña de vacunación. Aunque en Diputados no respondió respecto al plan de provisión para las próximas semanas.

De esta manera, el Presidente vuelve a fijar un pronóstico de mejora en la vacunación, luego de diversos fallidos.

Por otra parte, en el comienzo de la etapa de restricciones que rige hasta el 30 de abril debido al incremento de contagios de covid-19, el Presidente aseguró que “todas las medidas son insuficientes si la gente no toma conciencia de la real dimensión del problema”.

En ese sentido, Alberto Fernández pidió “mayor conciencia social” para “cumplir con las medidas” de restricción y “así ganar tiempo para seguir vacunando” y frenar los contagios masivos.

En una entrevista radial, Fernández confirmó que “están entrando vacunas suficientes a mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunación y seguir vacunando” porque de esa manera el coronavirus se vuelve “una enfermedad llevadera y no termina con la vida de la gente”.

“De eso soy el mejor ejemplo”, completó el jefe de Estado, que se contagió el coronavirus cuando ya había recibido las dos dosis de vacuna con una evolución “favorable, asintomático y con signos vitales dentro de parámetros normales” y un cuadro clínico que “sigue siendo leve”, según el último comunicado de la Unidad Médica Presidencial, a cargo del control de su salud.

“Seguirán llegando vacunas de Rusia y se supone, de acuerdo a lo previsto, que van a llegar los 2 millones de dosis chinas de Sinopharm”, precisó el Presidente quien aún se encuentra aislado por ser positivo de covid-19.

“No hay dudas de que la vacuna –fue inmunizado con dos dosis de Sputnik V– me ha permitido sortear este contagio de un modo muy leve y sin ningún síntoma. Estoy muy agradecido a la vacuna”, destacó.

Sobre las medidas de restricción que comenzaron a regir desde este viernes, el primer mandatario señaló que “tienden a evitar el momento de la relajación social que es la nocturnidad”, pero apeló a “la conciencia social de los ciudadanos porque no hay Estado en el mundo que pueda controlar la conducta de la gente si no se comprende el riesgo en el que estamos”.

“Tenemos que recurrir a la conciencia social y que se comprenda el riesgo en el que estamos”, reiteró.

 

Ciudad sale a comprar sus dosis

El gobierno porteño decidió dar un giro al discurso que venía manteniendo y salió a decir que hará “el esfuerzo” de intentar conseguir vacunas por su cuenta. “Ahora que el gobierno nacional lo permite, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar oficialmente vacunas”, aseguró ayer el jefe de Gabinete,  Felipe Miguel.

Fue luego de que su par nacional, Santiago Cafiero, dijera hace unos días que las jurisdicciones estaban habilitadas por ley a realizar sus propias negociaciones. La Ciudad venía reconociendo que eso era así, pero planteaba que no existían las condiciones en el mercado internacional para que estados subnacionales pudieran acceder a las vacunas en el corto plazo.

En declaraciones a radio La Red, Miguel agregó: “Nosotros solamente hemos tenido contactos informales, porque no podíamos comprar”.

“Ahora, el gobierno nacional cambió. Aun sabiendo que es difícil conseguir para este año, vamos a intentarlo y, si lo logramos, lo pondremos a disposición de todo el país, de las provincias y del gobierno nacional”.