POLITICA
puso la mira en szpolski

Abren una causa por amenazas contra Garfunkel

Acusó a su ex socio de impulsar una persecución en su contra. La Justicia porteña lo investigará. Szpolski explora nuevos negocios.

Otros tiempos. Szpolski y Garfunkel, cuando sus medios florecían al calor de la pauta oficial.
| Cedoc Perfil

Las denuncias de Matías Garfunkel y su mujer, Victoria Vannucci, sobre una presunta persecución impulsada por su ex socio Sergio Szpolski y sectores vinculados a la ex SIDE, será investigada por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En medio del derrumbe del grupo de medios que encabezaron, y la consecuente afectación a los cientos de trabajadores que lo integran, las causas judiciales, penales y civiles que involucran a los socios se multiplican.
El expediente por amenazas (aún atribuidas a un “NN”) fue ingresado el 8 de este mes en el Juzgado Penal y Contravencional Nº 14, a cargo de María Gabriela López Iñíguez. La investigación fue iniciada por pedido del magistrado del fuero Penal Económico Gustavo Meirovich, quien investiga una denuncia de contrabando de obras de arte y evasión contra Garfunkel.
El empresario faltó a dos citaciones a indagatoria. En la última de ellas, su abogado presentó un escrito donde daba cuenta de las presuntas amenazas. Por esta razón, Meirovich ordenó que se inicie una investigación en la Justicia de la Ciudad. Además de los problemas en el país, la fortuna de Garfunkel también estaría siendo afectada por un proceso judicial en Suiza, derivado de los millonarios vínculos que mantuvo con el banquero venezolano Ricardo Fernández Barrueco, condenado en su país por estafa.
Aunque su abogado no había atribuido a nadie las amenazas, Garfunkel identificó en una entrevista con Clarín a Szpolski como el “fronting” y al ex número dos de la SIDE Darío Richarte y al ex auditor kirchnerista Javier Fernández como los responsables. También afirmó que no tenía conocimiento de la participación de Juan José Gallea, quien retornó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el nuevo gobierno.
Más allá de su opinión, el caso por amenazas llega a un fuero que está profundamente identificado como su presunto perseguidor. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad ofició de base para la expansión en la AFI y la Inspección General de Justicia (IGJ) con el gobierno de Cambiemos de Daniel Angelici y Darío Richarte. Por ejemplo, de allí proviene el actual responsable de legales de la AFI, Juan De Stefano. Desde La Alameda el legislador Gustavo Vera denunció las vinculaciones entre el Grupo Veintitrés y la SIDE. La causa recayó en el juzgado de Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli. Desde la entidad piden su apartamiento, porque el fiscal fue jefe de Seguridad de Boca Juniors.
Mientras Garfunkel sigue denunciando desde el exterior, Szpolski frecuenta su oficina de Puerto Madero y aún mantiene la dirección del portal Infonews, donde este mes habría un retraso en el pago de salarios. Por otro lado, algunas fuentes indicaron que había comenzado a explorar oportunidades en el negocio de la seguridad. En 2010, Szpolski había participado de un viaje a Israel junto a Daniel Scioli y el zar de la seguridad Mario Montoto, donde el ex gobernador anunció, justamente, una fuerte inversión en cámaras.