El fiscal federal Guillermo Marijuan abrió una causa penal contra el líder de la agrupación piquetera Quebracho, Fernando Esteche y contra Ramón Allan Bogado, presunto agente de la Secretaría de Inteligencia. Ambos fueron denunciados por el fiscal Alberto Nisman por el encubrimiento de la causa AMIA.
En la causa abierta por Marijuan se investiga si Bogado actuó para favorecer a Esteche en las casuas penales en su contra ante los tribunales.
"Me lo presentaron en mis relaciones con los sectores del oficialismo, en función de discutir, hace dos o tres años atrás, la condena inminente que se me planteaba", declaró el dirigente de Quebracho en Radio del Plata el 21 de enero pasado.
El Fiscal dispuso hoy las primeras medidas de prueba y le pidió al juez Norberto Oyarbide copia de la entrevista de Esteche y que Jefatura de Gabinete informe si Bogado trabajó en ese dependencia.
La denuncia contra Esteche y Bogado fue presentada por el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, y ocho de los 12 fiscales de primera instancia, incluyendo a Marijuan. En la denuncia pidieron investigar si, además de al líder de Quebracho, Bogado trabajó para favorecer a funcionarios del Gobierno Nacional.
Los fiscales agregaron que “las conductas descriptas, por otro lado, podrían no resultar hechos aislados o que se hubieran relacionado estrictamente con la 'condena de Esteche', sino haberse extendido a otras cuestiones o negocios públicos”.
En el Gobierno niegan que Bogado sea agente de inteligencia, pero no está probado en el expediente. Debido a esto Marijuán pidió informes oficiales sobre si estuvo en algún momento trabajando para el Estado.