POLITICA

Absolvieron al juez López, acusado de liberar a violadores reincidentes

En un fallo dividido, el Consejo de la Magistratura decidió no remover al magistrado, quien fue defendido por el ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni.

|

El tribunal de enjuiciamiento del Cosnejo de la Magistratura rechazó esta tarde la remoción del Juez de Ejecución Penal Axel López, acusado por la liberación de un violador condenado a 24 años que volvió a abusar y matar. 

En un fallo dividido de tres votos contra tres, el jurado no alcanzó el mínimo de cinco votos que establece la ley, por lo cual López seguirá en su cargo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez fue acusado de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, y quien dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, violó y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco. López dispuso la libertad de Cabeza, contrariando un informe de un perito oficial que concluyó que existía la posibilidad que el condenado reincidiera.

El magistrado ya había sido cuestionado en 2010 por la excarcelación de Pablo Díaz. El hombre, con antecedentes de abusos sexuales, mató de 26 puñaladas a Soledad Bargna, luego de un intento de violación.

Por primera vez, el Consejo de la Magistratura decidió no suspender a López, por lo cual siguió ocupando su cargo mientras avanzaba su juicio político, en el cual contó con la defensa del ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni.