Mañana, la militancia kirchnerista celebrará los once años de la llegada al poder de Néstor Kirchner con un plenario al que están invitados funcionarios, ministros y legisladores y que cerrará el secretario de Legal y Técnica, Carlos “Chino” Zannini.
La organización corrió por cuenta de La Cámpora y del Movimiento Evita, y el evento tendrá lugar en el Mercado Central. Esperan una concurrencia de 5 mil militantes que discutirán en diferentes paneles la coyuntura. Cada ministro, funcionario o legislador será el encargado de bajar línea de los aspectos centrales del modelo.
Esta vez, irán al encuentro los militantes del área metropolitana, pero la idea es que más adelante esos plenarios se hagan en el interior del país. Del evento de mañana podría surgir la organización de una movilización masiva a la Plaza de Mayo para conmemorar la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de mayo.
Mientras el peronismo se prepara para su normalización, en el congreso de Parque Norte el 9 de mayo, el ultrakirchnerismo busca fortalecer el armado transversal. Es la base de incondicionales que Cristina Kirchner cuenta como propia. En el encuentro también estarán los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El 27 de abril es una fecha emblemática para el kirchnerismo. En 2003, Néstor obtuvo el 22% de los votos y tenía que ir a una segunda vuelta con el ex presidente Carlos Saúl Menem. Ante la deserción del riojano, Kirchner asumió como el presidente más débil de la historia argentina. El 27 de abril de 2012, Cristina Kirchner utilizó la fecha para darle el bautismo de fuego a la agrupación Unidos y Organizados, con un gran acto en Vélez. El estadio fue copado por La Cámpora, el Evita, Kolina y la JP Descamisados, entre otras organizaciones.
El plenario de mañana busca revitalizar el ala dura del kirchnerismo, distanciada del peronismo tradicional. La Cámpora pesa hoy en las decisiones de Cristina. De hecho, la agrupación juvenil que dirige el hijo de la Presidenta, Máximo, logró colocar al ministro de Economía, Axel Kicillof. Sin embargo, con lo que no cuenta la organización es con poder territorial, algo que busca revertir.
Aunque todavía no está definida la lista de oradores de mañana, se estima que será Zannini el último en tener la palabra para cerrar el encuentro. Hacía tiempo que la militancia K no se congregaba.