POLITICA
Compromiso aceptado sin bastn presidencial

Acuerdo entre Cristina y Lula para una comisión bilateral

La presidenta electa y el mandatario brasileño crearon un organismo paralelo al Mercosur para abordar asuntos en forma "más ágil". "Vamos a tener dos reuniones al año", dijo la senadora en Brasil.

1119cristinalula468
| Tlam

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, acordó esta tarde con su par brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, la creación de una comisión bilateral paralela al Mercosur para discutir problemas y propuestas comunes.

Fernández de Kirchner aseguró que su reunión con Lula Da Silva fue "muy fructífera" y ratificó la decisión de "profundizar relación estratégica entre la Argentina y Brasil".

"Hemos cumplido con nuestra palabra, la primera visita iba a ser a la Republica Federativa de Brasil", ratificó la senadora bonaerense tras el encuentro en Brasilia.

Asimismo, la futura presidenta desde el 10 de diciembre anunció la creación de una "comisión bilateral" para abordar los asuntos de la relación, en forma "más ágil".

Durante una declaración en el Palacio Alvorada, tras ser recibida por el brasileño, Fernández de Kirchner informó acerca de " una propuesta del presidente Lula de constituir una comisión bilateral, además de la que integramos en el Mercosur" en la que "vamos a tener dos reuniones al año donde vamos a repasar todos los asuntos" del vínculo entre Brasilia y Buenos Aires.

La Primera Dama en funciones presidenciales propuso "construir una metodología en la cual las vinculaciones no sean de ministerio a ministerio sino por temas" ya que "necesitan un funcionamiento más ágil, donde cada uno tenga un responsable y donde fijemos metas y plazos".

La mandataria electa viajó acompañada de dos figuras claves de su próxima gestión: el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, y el titular del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. También están junto a ella en Brasil el canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y Julio De Vido, de Planificación.

Reuniones estratégicas. Por la tarde, Cristina Kirchner, tiene en agenda encuentros con directivos de la petrolera Petrobras y con empresarios brasileños, reuniones de las que participarán algunos miembro de su futuro gabinete.

Fuente: Télam y DyN