POLITICA
Lejos de los roces por el campo

Acuerdo Nación-Córdoba para enfrentar pasivo crónico

Schiaretti recibirá 650 millones este año y 690 el próximo para su desfinanciada caja previsional. "No emitiremos cuasi moneda ni recortaremos salarios", aseguró.

0916schiaretti468telam
| Tlam

El gobierno nacional y el de Córdoba arribaron a un acuerdo "razonable" para paliar el crónico déficit de la caja previsional de la provincia mediterránea, lo que le permitirá "no hacer recortes de salarios ni emitir cuasi moneda y seguir con su programa de gobierno en tiempo y forma".

"Con este acuerdo y con las medidas que hemos adoptado nosotros, Córdoba tiene garantizado el equilibrio fiscal y la tranquilidad financiera sin pedir ayuda a la Nación"
, señaló el gobernador Juan Schiaretti en la Casa de Gobierno. El mandatario estuvo reunido con la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los ministros de Economía y de Interior, Carlos Fernández y Florencio Randazzo, y los titulares de la ANSES, Amado Boudou, y de la Caja de Previsión cordobesa, Osvaldo Giordano, para firmar el convenio que permite solucionar en parte el déficit provisional en su territorio.

La Presidenta aprobó que la Nación transfiera para este año al sistema provisional cordobés 650 millones de pesos en tres cuotas (setiembre, octubre y noviembre), en tanto para el próximo período fiscal será de 690 millones y se pagará mensualmente a partir de enero del 2009.

Para definir el monto que financiará la deuda del sistema provisional de la provincia "desde el 2007 para atrás", se formó "una comisión que en 90 días debe dar su dictamen", explicó Randazzo. "Es un acuerdo razonable para ambas partes", admitió Schiaretti, "es un buen acuerdo para Córdoba porque quita nubarrones en el horizonte financiero de mi provincia".
Aclaró que a partir del entendimiento, "Córdoba no emitirá cuasi moneda, no recortará salarios y seguirá con su programa de gobierno en tiempo y forma".

Advirtió de todas maneras, que con el acuerdo "no podemos eliminar totalmente la emergencia provisional" en la provincia, tema que generó movilizaciones sociales en las últimas semanas, y "permitirá subir el piso de los jubilados cordobeses que cobran con bonos desde el primero de octubre".

Remarcó en este sentido que "desde el primero de octubre sólo cobrarán con bonos los que perciban beneficios superiores a los 7.000 pesos" que son, dijo, "son 7200 jubilados, sólo el 8 por ciento del universo de pasivos que hay en la provincia".

Fuente: DYN