POLITICA
guerra lctea

Acusaciones cruzadas por el choque sindical en Rosario que dejó un muerto como saldo

Dicen haber identificado el autor del disparo. Las acusaciones a la asociación de lecheros y las posturas de la CTA y la CGT.

1203incidentesrosario468
| La Capital de Rosario

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró hoy que "hay una responsabilidad muy clara" de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), en los graves incidentes ocurridos ayer en Rosario, que finalizaron con un muerto y unos 15 heridos. Mientras tanto, dicen haber identificado al autor del disparo que sería un custodio del gremio local.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, intentó despegarse del choque afirmando en declaraciones a radio América, que se trató de "un problema interno" de ATILRA y que, "según algunas denuncias", en los enfrentamientos participó "gente que no tiene nada que ver con las organizaciones" sindicales. "No es la forma de dirimir las diferencias, éstas se resuelven de modo racional", sostuvo el también titular del gremio de los Camioneros.

Por su parte, el secretario general de ATILRA, Héctor Luis Ponce, dijo haber sido víctima del ataque a balazos ocurrido ayer en Rosario, al asegurar que "el compañero fallecido y los que están en grave estado estaban con nuestro grupo". "Nunca llevamos armas", afirmó Ponce en contraposición a las acusaciones de Yasky. En declaraciones a radio América, Ponce sostuvo que "al ingreso a la ciudad (de Rosario) fuimos requisados por las autoridades en forma individual y todos los vehículos. La policía sabe absolutamente que nosotros no teníamos ningún tipo de arma".

" Tener un compañero muerto, tener heridos de bala, y decir que entre nosotros mismos nos hemos baleado, es una barbaridad. Los disparos provenían del sector donde estaban parapetadas las personas que estaban en el ámbito de la seccional Rosario de ATILRA", denunció. "Con nosotros había trabajadores pertenecientes al ámbito de la seccional Rosario. Ellos conocen quiénes son sus dirigentes y sus compañeros, y dicen que quienes disparaban y quienes estaban junto con parte de la dirigencia de la seccional Rosario era gente desconocida", agregó.

Por su parte, el secretario adjunto de la filial Rosario de ATILRA, Ariel Chávez, aseguró hoy que "habíamos previsto" que se podrían producir hechos de violencia como los ocurridos ayer y por eso "habíamos hecho la denuncia".

Ponce brindará este mediodía, a partir de las 12, una conferencia de prensa en la sede del gremio, Hipólito Yrigoyen 4054, de esta capital, para referirse a los graves episodios de violencia ocurridos ayer en Rosario.

Por causa del enfrentamiento de ayer, cinco personas permanecían esta mañana internadas en distintos hospitales de Rosario, una de ellas con heridas graves.