POLITICA

ADEPA elogió con "beneplácito" la resolución judicial por la pauta oficial

La Asociación de Entidad Periodísticas emitió un comunicado favorable al fallo sobre la Editorial Perfil.

default
default | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó con "beneplácito" el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, por el cual, confirmando lo decidido por tribunales inferiores, "ordenó incluir a la Editorial Perfil en la pauta publicitaria oficial del Estado Argentino".

"Desde hace tiempo ADEPA insiste sobre la necesidad de que la distribución de la pauta publicitaria oficial se funde en criterios objetivos y razonables, evitando una utilización discrecional que, en la práctica, implica una presión encubierta sobre la línea editorial de los medios", indicó la asociación en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, ADEPA recordó que "la publicidad oficial debe garantizar de manera amplia el principio constitucional de la difusión de los actos públicos, siguiendo criterios de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos estatales".

"El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta ser un nuevo y positivo hito en la historia de la libertad de expresión en nuestro país, ya que, esta vez de manera unánime, reafirma que la publicidad oficial no puede ser adjudicada en forma discriminatoria, ni ser utilizada como un modo indirecto para afectar la libertad de expresión", indicó.

"Esta nueva sentencia del Máximo Tribunal constituye, también, un motivo propicio para que nuestra entidad recuerde que las situaciones de abuso en la distribución de la publicidad oficial se producen con lamentable frecuencia, tanto a nivel nacional como provincial y municipal".

Finalmente, sostuvo que "por la gravedad que este tipo de restricción implica para la libertad de prensa, y por añadidura para la existencia misma de una sociedad democrática, ADEPA alerta sobre la imperiosa necesidad de que los respectivos gobiernos den corrección a dichas distorsiones. Del mismo modo, insiste en la necesidad de sancionar normas legislativas que establezcan límites al poder discrecional en esta materia", concluyó.

Fuente: DyN.