POLITICA
Fuertes críticas

ADEPA repudió los dichos de Eugenio Zaffaroni: “Continúa banalizando horrores para la humanidad”

"Hay una concentración de medios que generan una realidad única. Eso es el Völkischer Beobachter de Hitler o el Pravda de Stalin", había manifestado el exjuez. Qué dice la entidad que nuclea a los medios.

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

Luego de que el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, comparara lo que llama la "concentración mediática" con el aparato propagandístico del nazismo, la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió los dichos del antiguo magistrado. 

Hay una concentración de medios que generan una realidad única. Eso es el Völkischer Beobachter de Hitler o el Pravda de Stalin, sentenció el jurista en un diálogo con Roberto Navarro para El Destape.

El mensaje de ADEPA contra Zaffaroni.
ADEPA realizó su descargo a través de las redes sociales.

Frente a esto, ADEPA afirmó: “Repudiamos enfáticamente las nuevas declaraciones del exjuez Eugenio Zaffaroni en las que volvió a intentar asociar a los medios de comunicación con el nazismo y el stalinismo”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, la asociación de medios consideró como “graves” estas manifestaciones y resaltó una serie de argumentos para justificar el repudio. 

Macrismo y Gobierno suman dos nuevas representantes en el Consejo de la Magistratura: quiénes son

ADEPA señaló que las declaraciones de Zaffaroni "desconocen el rol del periodismo libre y profesional en una democracia, donde cumplen una función de auditoría de los excesos del poder”.

El mensaje de ADEPA contra Zaffaroni.
Zaffaroni es un exmagistrado cercano al kirchnerismo.

Además, la asociación recalcó que los dichos del exministro de la Corte Suprema de Justicia “ocultan la nutrida diversidad de los medios que hay en Argentina, de lo que da fe el mismo reportaje”, en referencia a la entrevista que brindó Zaffaroni. 

De esta manera, ADEPA fue aún más contundente con su descargo y concluyó: “Zaffaroni continúa banalizando situaciones históricas que constituyeron horrores para la humanidad”. 

El mensaje de ADEPA contra Zaffaroni.
Zaffaroni realizó declaraciones similares en 2020.

Qué dijo Zaffaroni 

El antiguo ministro de la Corte Suprema aseguró que el sistema de medios presente en Argentina “no corresponde a una democracia plural”, por lo que indicó que “hay una cuestión que afecta al estado de derecho”. 

Sin embargo, Zaffaroni no solo arremetió contra los medios de comunicación, sino que también criticó a la gestión del presidente Alberto Fernández en medio de las fuertes internas que atraviesa el Frente de Todos y cuestionó el sistema presidencialista.

Juan Manzur pidió que se resuelvan “las diferencias” entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En ese sentido, el exmagistrado afirmó: “En un momento, Alberto habló de resabios monárquicos. Yo creo que el más importante resabio monárquico que tenemos es el presidencialismo. Grandes democracias han ido a regímenes parlamentarios”.

RdC cp