POLITICA
Diputados

La oposición avisa a Sergio Massa que no debatirán "temas conflictivos" en el Congreso

Juntos por el Cambio quiere evitar que ingresen los proyectos de Impuesto a la Riqueza y la expropiación de Vicentin.

Sergio Massa-20200512
Massa lideró reunión de Labor Parlamentaria y este miércoles habrá sesión virtual | Cedoc

Impuesto a la Riqueza y la expropiación de Vicentin son los proyectos sensibles que el Gobierno pretende aprobar con cierta urgencia en el Congreso. También son dos iniciativas que la oposición rechaza de plano, en especial luego de acordar que solo discutirían temas referentes a la pandemia de coronavirus. Por eso, Juntos por el Cambio le reiteró su postura a Sergio Massa sobre las limitaciones y dificultades del debate virtual, por lo que le advirtieron al presidente de la Cámara de Diputados que no habilitarán el debate de "temas conflictivos".

Los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Álvaro González (Pro), mantuvieron este miércoles 17 de junio una reunión con Massa en la que se acordó esperar hasta la semana próxima para discutir sobre la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto, que perdió vigencia el viernes pasado, ya que regía por 30 días.

Allí, según publicó Parlamentario, las autoridades del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio le advirtieron al presidente de la Cámara baja que no habilitarán el debate de "temas conflictivos", tales como la expropiación de Vicentin o el impuesto a las grandes fortunas, bajo el formato de sesiones virtuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las sesiones virtuales solo pueden llevarse a cabo con proyectos que reúnan consenso. Los temas controversiales o de alta sensibilidad política son imposibles de tratar en forma remota. Es importante no cercenar el debate parlamentario y el espíritu del legislador", advirtió Ferraro en su cuenta de Twitter.

El Frente de Todos tiene listo el proyecto del Impuesto a la Riqueza

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio expresaron su intención de prorrogar el Protocolo de Funcionamiento Remoto por un nuevo mes, pero con una condición: que "solo lleguen al recinto temas acordados por todos los bloques", algo que hasta ahora se respetó, a diferencia del Senado, donde el oficialismo impuso su mayoría para trazar la agenda de las sesiones.

De todos modos, Massa acordó con Negri, Ritondo y Ferraro esperar hasta el martes próximo para concretar la reunión de Labor Parlamentaria, con el fin de "tener claro el panorama político que podría tener Diputados en el próximo mes". Por el momento, en la Cámara baja hay al menos tres temas consensuados en agenda: la nueva ley de economía del conocimiento, la regulación del teletrabajo y la nacionalización del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

 

DR/FF