En un polémica que no es nueva, la Cámara Nacional Electoral reprendió al Ministerio del Interior por el presunto manejo "discrecional" de fondos electorales. Aparentemente, el Gobierno discrimina a algunas agrupaciones políticas de la oposición a la hora de conceder aportes extraordinarios para las distintas campañas políticas.
La decisión de la Cámara respondió a un reclamo del ARI, partido integrantes del Acuerdo Cívico y Social que conforman la Coalición Cívica (CC) y el radicalismo (UCR), entre otras fuerzas. La agrupación fundada por Elisa Carrió solicitó un aporte extra de $400.000 para afrontar gastos partidarios y no obtuvo respuesta favorable.
Sin embargo, de acuerdo a los denunciantes, otras fuerzas, especialmente las vinculadas al justicialismo, se le otorgó cifras largamente superiores. El ARI, a través de su apoderado, Adrián Pérez, se quejó por lo que consideró "un trato absolutamente discriminatorio por parte del Poder Ejecutivo".
El Gobierno "ha otorgado una importantísima suma de dinero en concepto de aportes extraordinarios al Partido Justicialista, y sin fundamentación alguna los ha denegado a la agrupación que representa", señaló Pérez. La denuncia cita información publicada en el sitio web del Ministerio del Interior, según la cual el PJ recibió $1.140.000 contra $100.000 que percibió el ARI.
La Cámara Electoral, con las firmas de los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, hizo lugar al reclamo del ARI. El fallo al que accedió la agencia DyN subrayó "la necesidad de que el Ministerio del Interior explique, en cada caso, las razones por las cuales se conceden o deniegan esos aportes".
Sin obligación. Pese a todo, el fallo de la Cámara no obliga al Estado a asignarle los fondos adicionales pedidos al ARI, sino que habilita a esa fuerza política a formular nuevamente el pedido para obtener una respuesta satisfactoria o, en su defecto, una explicación sobre por qué se los deniegan.