La Asamblea General de Accionistas de Aerolíneas Argentinas tratará hoy (al vencer el acta-acuerdo firmado con el secretario de Transporte Ricardo Jaime) el Balance 2007 de la compañía y las cuentas de 2008 hasta el 17 de julio, fecha en la cual la administración y operaciones pasaron del Grupo Marsans al Gobierno, ante la virtual quiebra de la compañía.
Lo cierto es que el rescate oficial, en el marco de una Ley específica aprobada por el Parlamento, deberá autorizar la operación en base a los datos de valuación de los activos que el Gobierno encargó al Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN). A su vez, los accionistas españoles encargaron la valuación al banco Credit Suisse y, vencido el acta-acuerdo, hay que poner las cifras sobre la mesa para ver los montos finales del traspaso al Estado. Como es obvio suponer, existen fuertes diferencias de montos y también de criterios aplicados.
El multiprocesado Jaime anticipó que para el TTN el Grupo Aerolíneas "tiene un saldo negativo de 600 millones de dólares", mientras que voceros de Marsans dejaron trascender que sus números arrojan un saldo positivo de 350 millones de dólares, considerando Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas, también implicada en la operación.
Aunque en el orden del día de la Asamblea de Accionistas programada para hoy no figure el tema de la valuación para el traspaso de Aerolíneas al Estado arrgentino, se da por sentado que la cuestión será tratada, luego de analizar los balances.
Justamente hoy vence el plazo de dos meses que se dieron las partes para tratar de cerrar la operación. Jaime afirmó ayer en declaraciones periodísticas que en el contexto de este proceso de transición la compañía "seguirá operando normalmente", pero el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Perez Tamayo, auguró problemas si no hubiera acuerdo para el traspaso accionario y Marsans pretendiera retener la compañía.
Hace un par de semanas el accionista mayoritario Interinvest (controlado por Marsans) presentó en reunión de Directorio el balance 2007 de Aerolíneas con un resultado negativo de 81 millones de pesos, y los números negativos del primer semestre 2008, todo lo cual no fue avalado por los directores representantes del Estado.
Al respecto, Jaime afirmó que "nosotros hemos pedido que (los balances) estén debidamente auditados por la Auditoria General de la Nación. Y en el caso de que así no sea se pedirán más días, pero los balances no se pueden aprobar (por el Estado) sino están debidamente auditados". En declaraciones por Radio América el funcionario informó que el Tribunal de Tasaciones presentó el viernes último su informe ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizadas y ante el Ministerio de Planificación.
Sobre este tema, el director representante de Marsans, Jorge Molina, explicó que, en base a la ley, "el Estado nacional va a tener que ir al Congreso para que le apruebe el precio de rescate accionario de las compañías, es decir que lo que hace es autorizarle o no al Estado comprar Aerolíneas y Austral, lo que no implica obligar a Marsans vender las empresas".
No obstante, refirió que "esperamos llegar a buen término" con la operación.
Consultado sobre la supuesta tasación del Credit Suisse encargada por Marsans, Jaime respondió que "no puedo hablar de esa tasación porque no está presentada oficialmente". De todas maneras, señaló que "ha habido alguien que cree que representa los intereses de la empresa que ha salido a decir que la empresa, de acuerdo a un banco, tiene un valor de 350 millones de dólares".
"Si esto fuera así, esto no tiene nada que ver con lo que ha tasado el TTN y lo que nosotros pensamos que puede valer la compañía", refirió Jaime. El secretario destacó que a partir de la Gerencia General de Julio Alak, nombrado por el Estado, "se ha buscado recuperar la mayor cantidad de bienes posibles y con esto también el servicio de ambas empresas, y el prestigio que tenían".
"Se está haciendo mucho esfuerzo de parte de los trabajadores, y por parte del Estado, y vamos a seguir apostando fuerte a la recuperación tanto de Aerolíneas como de Austral", remarcó.
Fuente: DYN