POLITICA
Un dilema "de bandera"

Aerolíneas suma problemas

En medio de vuelos reprogramados y pasajeros varados, las empresas privadas se quejan por el trato "diferencial" que el Gobierno concede a AA. Qué dice Schiavi.

0124schiavi468tel
| Tlam

Aerolíneas Argentinas no para de darle dolores de cabeza al ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien dependen la Secretaría de Transporte y la empresa aérea. Ayer se reprogramaron tres vuelos por fallas técnicas que dejaron varados a unos 600 pasajeros que se dirigían a Roma, Miami y Punta Cana. Las condiciones operativas de la firma van de mal en peor y ahora el Gobierno sufre el descontento de las empresas privadas, que lo acusan de generar competencia desleal por permitirle realizar vuelos regionales desde Aeroparque, mientras que las compañías privadas sólo pueden utilizar esa aeroestación para vuelos de cabotaje.

Ahora, Aerolíneas Argentinas se enfrenta a sus competidoras por la decisión de la Secretaría de Transporte de permitirle usar el Aeroparque para vuelos regionales, lo que es interpretado como una ventaja porque permite a los pasajeros metropolitanos ahorrarse el transporte a Ezeiza. Ante la inquietud de las líneas aéreas rivales, el Ministerio de Planificación, comandado por Julio De Vido, a través de su secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tuvo que salir ayer a aclarar que la decisión obedece a una “política coherente de fortalecer la línea de bandera”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiavi explicó que la firma de una resolución para autorizar los vuelos regionales para Aerolíneas desde Aeroparque “significa que el Estado está haciendo un aporte importante para posicionarla de manera competitiva frente al mercado de aeronavegación”.

La ventaja competitiva, sin embargo, no es privilegio para el funcionario.

“Es una medida coherente en la mayor parte de los países del mundo donde se favorece a las líneas de bandera para que ofrezcan mayores y mejores servicios a sus usuarios”, dijo. Para Schiavi, “no existe medida discriminatoria hacia otras aerolíneas”.

Vea lo nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.