Al final, y contra todo lo que había prometido, el ministro de Salud, Juan Manzur, no asumirá en diciembre la banca de diputado nacional por Tucumán que obtuvo en octubre y se mantendrá al frente de la cartera nacional.
Al menos, claro, eso es lo que ha dejado trascender a su equipo de trabajo, según pudo saber PERFIL de al menos dos integrantes del mismo, ya que oficialmente ni el ministro ni el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, han dicho una palabra pública al respecto.
Estas fuentes también revelaron que el jueves Capitanich recibió a Manzur y a tres de sus colaboradores para definir “prioridades a dos años” en el área sanitaria.
Trascendió, además, de qué forma se anoticiaron de la continuidad de Manzur. El miércoles, durante el acto de asunción de los nuevos miembros del Gabinete en la Casa Rosada, el hasta ahora hombre fuerte del Gobierno, Carlos Zannini, se acercó al gobernador tucumano, José Alperovich (padrino político del ministro de Salud), y le susurró al oído: “Che, Juan se queda con nosotros”.
En el optimismo de Manzur y los suyos no hicieron mella los encuentros que tuvo con la Presidenta y Capitanich el ex ministro y actual embajador en Chile, Ginés González García. Tal como informó ayer PERFIL, Ginés negó que volvería a un cargo que ya hubiera ocupado.
Aún no queda claro si esa negativa fue propia o ajena. Fuentes oficiales sostienen que a González García le juega en contra el alineamiento de varios cuadros de su fundación Isalud con Sergio Massa. Es más, la bajada de pulgar en el kirchnerismo a Ginés recibió el mote de “efecto Lisandro”, ya que el sobrino y ex mano derecha del actual embajador en Santiago, Lisandro Bonelli, lideró la boleta massista en la segunda sección electoral bonaerense, de donde surgió González García.
El otro elemento que jugó a favor de Manzur es su reemplazo en la banca de diputado. Que finalmente su candidatura terminara siendo testimonial es lo de menos. Lo importante pasó a ser que quien ocupará su lugar en el Congreso Nacional es una joven dirigente de La Cámpora.
Se trata de Nilda Mabel Carrizo, la tercera de la lista del FpV tucumano. Nacida en la localidad de Famaillá, Carrizo se sumará al nutrido y entusiasta grupo de legisladores camporistas que extienden su poder en el planeta K.