POLITICA
Elecciones 2023

"Ahorcada o fusilada": "Kelly" Olmos respondió a quién elegiría entre Javier Milei y Patricia Bullrich

La ministra de trabajo comparó un hipotético balotaje entre Milei y Bullrich como dos opciones trágicas para morir. Olmos también se refirió a las distintas medidas lanzadas por el ministerio de Economía y la negociación con el FMI.

Kelly Olmos: "La mayor inflación es el efecto no deseado de las nuevas medidas"
Kelly Olmos: "La mayor inflación es el efecto no deseado de las nuevas medidas" | Twitter @MinTrabajoAR

Ante un hipotético balotaje entre Javier Milei y Patricia Bullrich, la ministra de trabajo Kelly Olmos primero señaló: “No creo que ése escenario se dé. Creo que Sergio Massa está hoy en el balotaje”. Sin embargo, cuando le plantearon la posibilidad de votar entre el libertario y la titular del PRO, expresó: “Esa hipótesis es como preguntarme cómo quiero morir, si ahorcada o fusilada”.

Por otro lado, la ministra respondió sobre la batería de medidas que dispuso el Ministerio de Economía encabezado por el actual candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Hay que inscribirlo en toda la batería de medidas que se fueron promoviendo que incluyen beneficios específicos de la devaluación no deseada impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo Mauricio Macri a la Argentina como también los proyectos de ley que hemos impulsado en el Congreso como por ejemplo ‘Mi Pyme’, que prevé una serie de beneficios que permite formalizar trabajadoras y trabajadores”.

Kelly Olmos, sobre la suba del mínimo de Ganancias: "El impuesto PAIS es el mecanismo de compensación"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Diego Schurman durante el programa Que La Gente Crea de Radio Splendid am990 resaltó: “cuando se saca de contexto una sola medida se hace más difícil comprenderla”.

En este sentido, la ministra señaló que la quita del “impuesto a las ganancias” era una medida reclamada por los tres centrales sindicales (CGT y las dos CTA) que representan a los trabajadores y apoyaron la medida.

Kelly Olmos

Kelly Olmos explicó cómo y cuándo se pagarán las sumas fijas a los trabajadores

Trabajo informal

Con respecto a los trabajadores informales, Raquel Olmos señaló que “existe un programa específico que cuenta con un subsidio de una parte del salario cuando la empresa da su formalidad y si el trabajador es echado por causa de la fiscalización hasta le pagamos un seguro de desempleo para que no esté perjudicado. Pero necesitamos de un proyecto de ley, que se remitió la semana pasada, que nos permita absorber impactos de la ley penal tributaria que pudieran quedar pendientes por la situación de blanquear algo que ha sido informal hasta el presente”.

“Los informales que están en ‘potenciar trabajo’ se les dio un bono específico”, expresó la ministra. Con respecto a los monotributistas quedaron “incluidos en un programa de créditos subsidiada con tasa al 50% de hasta 4 millones de pesos que les permite su grado de endeudamiento actual. Los que tienen tarjeta alimentar un incremento del 30%”.

Bullrich presentó a su consejo de asesores, que tendrá a Santiago Kovadloff a la cabeza

Negociación con el Fondo

“Tuvimos que terminar con la negociación con el FMI que es una deuda que nos dejó Macri que va a pesar una hipoteca de los argentinos por varias generaciones, tuvimos que bancarnos la devaluación y recién ahí poder impulsar una serie de decisiones que teníamos pendientes”, remarcó Raquel Olmos.

La ministra agregó que esta batería de medidas de “refuerzo de ingresos” está relacionada para evitar el impacto de los números de inflación de este mes. En este sentido Olmos destacó que “se lo habíamos dicho al FMI y por eso fuimos sujeto de extorsión durante tres meses. Ellos venían por una devaluación del 100% y abrirle la puerta a la hiperinflación y a la desestabilización del gobierno”.

“Estas no eran las medidas que quería el Fondo. El FMI tiene un solo enlatado de medidas que frente a cualquier crisis es reducir la demanda y ajustar sobre los más humildes. Nosotros por el contrario tienden a sostener y ampliar la oferta que es como entendemos para enfrentar esta situación”.

"Efecto Villarruel": una encuesta analizó el protagonismo de la vice de Milei en las redes

Reducción de jornada laboral

“Nosotros apoyamos un proyecto de Hugo Yaski que plantea un mecanismo escalonado para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales adecuando un aspecto de nuestra legislación laboral que está realmente envejecida”, dijo la ministra.

Además, remarcó que esta reducción de la jornada laboral será manteniendo el sueldo actual de cada trabajador y trabajadora. “Si logramos mayoría los empresarios se deberán adecuar”, subrayó.

Ante el posible escenario de llevarse a cabo este proyecto, Olmos expresó que los empresarios tendrán dos opciones: o contratar más personal o pagar como “jornada extra” a quiénes desempeñen más horas semanales.

 Impuesto al Valor Agregado

“Se ha elevado de 4 mil a 8 mil pesos la eximición del IVA para los jubilados” y dejó ver que próximamente podría haber novedades.

NT