POLITICA
Escuch reproches y no permiti debate

Alberto F. defendió la gestión de Kirchner en Diputados

El jefe de Gabinete remarcó la creación de empleos junto a la acumulación de u$s 45 mil millones en reservas internacionales. Destacóque los "genocidas" tuvieran que rendir cuentas sobre "atroces delitos".

1129albertofernandez468
| Tlam

Con más de dos horas de demora por la falta de quórum para abrir la sesión, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, realizó un balance de la gestión donde destacó tanto el crecimiento económico como la política de derechos humanos llevada adelante por el Gobierno de Néstor Kirchner.

Ante la presencia de los diputados opositores, el jefe de Gabinete -confirmado para el cargo en la próxima gestión que encabezará  Cristina Fernández- aseguró que en estos cuatro años y medio de gobierno se crearon tres millones y medio de empleos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Fernández destacó la acumulación de 45 mil millones de dólares de reservas, mientras que subrayó el ritmo crecimiento de 9 por ciento anual de la economía, bajándose tanto la pobreza como la indigencia.

DD.HH. Por otra parte, el jefe de Gabinente se mostró orgulloso de la políticas de derechos humanos llevada adelante por el gobierno de Kirchner, al señalar que se ha "sometido a los genocidas a los procesos propios de cualquier ciudadano".

Los represores "están rindiendo cuentas de los atroces delitos que han cometido", señaló Fernández, quien dijo que desde el Ejecutivo "no hemos alterado procedimientos ni el derecho de defensa".

"Era una deuda que la democracia tenía con los argentinos, y quedará definitivamente saldado cuando la sentencia caiga sobre los responsables de estos delitos", aseguró el jefe de Gabinete en su informe.

Reconocimientos con críticas. Por su parte, el jefe de bloque del ARI, el disidente Eduardo Macaluse, destacó la conformacón de la nueva Corte Suprema de Justicia, mientras que recalcó el "fuerte impulso" del gobierno de las políticas de derechos humanos.

Sin embargo, pese a remarcar el positivo "fortalecimiento de la economía" junto a la "inserción" de la Argentina en el Mercosur -sacando al país "de las vergonzosas relaciones carnales de los noventa"-, el diputado arista criticó que la falta de distribución de la riqueza.

"Que el 34 por ciento de la población se mantenga tanto en la pobreza como en la indigencia no creo que sea una cifra para enorgullecer a nadie", señaló Macaluse, "más cuando se exalta que hubo cuatro años de 9 por ciento de crecimiento de la economía, 45 mil millones de dólares de reserva, un año de 30 mil millones de pesos en subsidios a sectores concentrados", apuntó el legislador.

Tras desarrollarse todo el abanico de críticas disparadas desde la oposición, el jefe de Gabinete tomó la palabra para contestar una a una los distintos cuestionamientos a la gestión Kirchner.

Superpoderes. Ante las críticas de la oposición sobre las reasignaciones presupuestarias efectuadas desde la Jefatura de Gabinete sin consentimiento del Parlamento, Alberto Fernández manifestó que “en ningún caso se alteró más de tres por ciento” de lo votado en el Congreso.

Asimismo, el jefe de Gabinete justificó que el excedente presupuestario para este año se reasignara sin pasar por el Parlamento con el argumento de que, por tratarse de un electoral, “si lo hubiéramos sometido al Congreso todavía lo estaríamos discutiendo cómo distribuirlo”.

Fuente: Télam y DyN