POLITICA
sobre el final de la campaña

Alberto Fernández se ordena con un discurso de reactivación

El Presidente arranca la última semana con un mensaje sin improvisaciones, que apunta a la economía y al plan de vacunación. Dieta y un jugador nuevo.

 20210904_alberto_fernandez_fabricas_cedoc_g
Recorridas. Este viernes estuvo en Berazategui. En su agenda por la provincia figuran parques industriales y fábricas. | cedoc

Sobre la hora, Alberto Fernández encamina la campaña hacia lo que debería haber sido el discurso oficial durante toda la pelea electoral. “Hay reactivación económica porque hay vacunas”, es la síntesis de lo que el Presidente buscará comunicar en la semana final antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre.

La agenda está diseñada desde hace semanas en parques industriales y fábricas, pero los escándalos como el de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez y las propias declaraciones de Alberto Fernández como la defensa de la docente de La Matanza, Laura Radetich, desviaban la atención de lo que debía ser la campaña oficial. A una semana de las PASO, el Presidente está decidido a dejar atrás las polémicas y finalmente dirigir el discurso hacia la economía. Aunque la mayoría de los votantes aún no sienten los números que relatan, en el Gobierno aseguran que son la fuerza política que más expectativa genera cuando se trata de pensar la salida de la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

Las dos cosas van de la mano. El Presidente sostiene la gestión del plan de vacunación y remarca que el crecimiento económico tiene que ver con las dosis aplicadas. “La reactivación es por las vacunas”, repite y repetirá la última semana en la que promete no entrar en ninguna polémica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay reactivación económica porque hay vacuna" repiten desde la Casa Rosada

El martes fue el día de resurrección. Los días previos Fernández sintió el golpe de los escándalos que protagonizó y los errores que cometió y recién ese día, con un acto en Tecnópolis, resurgió. Allí no hubo errores. Todo lo que dijo fue lo que debía decir, incluso su apoyo al ex ministro Ginés González García, quien fue repudiado en un restaurante de Puerto Madero.

Decidió que el cambio también pase por lo físico. Se cortó el pelo y comenzó a cuidarse en las comidas. Aunque en campaña será difícil que cumpla con un régimen estricto. Los números que tiene muestran que el Frente de Todos puede ganar la elección pero, aunque los comicios dejen una victoria, entiende que su gobierno tendrá que tener un cambio de rumbo. Una derrota solo lo acelerará.

Alberto Fernández: "Hay que ayudar a inversores, por eso acompañamos a las pymes a sostener el empleo"

La próxima semana, toda la actividad será en la provincia de Buenos Aires. Se mostrará en parques industriales y fábricas con un mensaje económico. Ayer el Presidente recorrió el Parque Industrial Hudson, en Berazategui. Desde allí comparó su gobierno con el de Mauricio Macri y dijo: “Nosotros no queremos propiciar un sistema en el que a través de la especulación financiera algunos ganen mucho y muchos pierdan una enormidad. Nosotros apostamos a que ustedes –los empresarios– inviertan, crezcan y den trabajo”.

Entre las cifras de la recuperación económica pospandemia, Fernández destacó que en la actualidad Argentina tiene “récord de exportaciones industriales en los últimos ocho años, y bienvenido sea porque si a ustedes –los empresarios– les va bien, dan trabajo, y la gente si tiene trabajo mejora su condición social”. Y sostuvo: “Nosotros vamos a estar felices cuando todos los argentinos y argentinas tengan un puesto de trabajo, ya que los planes son solamente un mecanismo para soportar la angustia que la pobreza genera”, apuntó.

En la última semana de campaña aparecerá otro jugador: el Pichichi. El embajador en Brasil sonó como candidato en esta campaña pero finalmente no fue parte de la boleta. De todos modos, el ex gobernador se sumará a las recorridas de Fernández con una visita a Penalty, fábrica que volverá a producir botines en el país después del cierre de 2018.