POLITICA
Al mediodía en Casa Rosada

Alberto Fernández cierra el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo

El mandatario encabezará el acto junto con funcionarios, dirigentes empresariales, cámaras, confederaciones y sindicatos.

Alberto Fernández Catamarca 1 g_20210826
Alberto Fernández participó en Catamarca de un acto multitudinario. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández cerrará este mediodía el cierre del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, que estará integrado por referentes empresariales, dirigentes de confederaciones, cámaras, sindicatos nacionales y funcionarios del ejecutivo nacional. La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana.

El mandatario encabezará el acto a partir de las 13:15 desde el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, donde brindará un discurso secundado por funcionarios y dirigentes variopintos.

La mesa está compuesta por representantes de diferentes organismos y entidades del mundo del trabajo como Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); José Carlos Martins, de la Bolsa de Cereales y el Consejo Industrial Argentino (CAA); el presidente de Toyota y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szech.

Además, forman parte de las distintas comisiones y mesas sectoriales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas;  de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La palabra de Cecilia Todesca

La vicejefa de Gabinete manifestó en la introducción del congreso que “La inversión se genera en un mercado interno pujante”.

Cecilia Todesca Bocco 20210617

“Necesitamos de los sindicatos porque son la garantía para que las discusiones en torno al crecimiento se haga de modo tal que los trabajadores queden adentro”, aseveró.

Luego detalló que “esto quiere decir que mejoran los ingresos familiares, y si eso pasa, se genera demanda y un círculo virtuoso”. Sobre la salida de la pandemia, sostuvo que “estamos en la puerta de entrar en una etapa diferente”.

Primer panel: Martín Guzmán habló de las proyecciones para el 2021

Luego de su disertación en el Consejo de las Américas, el ministro de Economía cerró el primer panel económico del consejo hablando de las proyecciones de este año.

“Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 % para el 2021", manifestó el funcionario de la cartera de Economía.

Con similitudes a lo que expresó esta mañana, Guzmán remarcó el rol activo del estado durante la pandemia y la protección del trabajo, la producción y los sectores vulnerables. 

"Esta recuperación actual no es casual, sino que se relaciona con las políticas públicas", detalló el economista y criticó a Juntos por el Cambio "querer deslindarse de las responsablidades del enorme daño que causó el endeudamiento insostenible en dólares que hipotecó el futuro de millones de argentinos".

Qué se discute en el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo

La puesta a punto del evento tiene como fin organizar un espacio que sintetice el debate y la construcción de un modelo de desarrollo productivo entre empresarios, trabajadores y estado nacional.

Con el apoyo de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo  y de Trabajo, el espacio fue convocado por la Confederación de Gremios Industriales (CSIRA) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).

20200704_construccion_trabajo_cedoc_g

Además, se informó que durante el encuentro se firmará un documento que recopile las principales conclusiones del trabajo llevado adelante en comisiones y mesas sectoriales que se reunieron en las últimas semanas.

Finalmente, se destacó que la idea es plantear lineamientos de construcción de un modelo que coloque al trabajo y la producción locales en el eje central.