POLITICA
En la Universidad Nacional del Oeste

Alberto Fernández destacó la "resiliencia" de su gestión y que está "poniendo de pie" la salud pública

En la inauguración de la Escuela de Ciencias de la Salud, el presidente enumeró los desafíos que enfrentó durante su gobierno y las medidas para "potenciar la salud pública y la educación pública".

El presidente Alberto Fernández inaugura el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud
El presidente Alberto Fernández inaugura el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud | Captura de Video

Este lunes por la tarde, el presidente Alberto Fernández participó del acto de inauguración del edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional del Oeste (UNO) ubicada en el partido bonaerense de Merlo. En la ceremonia, el mandatario destacó la "resiliencia" que presentó su gestión durante los tres años de mandato. Sumado a esto, afirmó que "estamos poniendo de pie el sistema de salud de Argentina".

En su primera aparición pública después de ser sometido a un bloqueo radicular por una hernia de disco lumbar, Fernández comentó que espera se "hable de nosotros" si alguna vez "se escribiese un libro sobre resiliencia en el Gobierno". En ese sentido, el mandatario hizo referencia a que su administración debió afrontar la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y "la mayor sequía que Argentina padece desde 1929".

Alberto Fernández vuelve con una agenda cargada luego de sus problemas de salud

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en el marco de cumplirse tres años desde que anunció el inicio de la pandemia, el presidente se refirió al estado del sistema de salud que recibió en 2019. Con críticas a la oposición, afirmó que "teníamos un sistema de salud absolutamente diezmado".

Dentro de las problemáticas, mencionó la reaparición del sarampión: "El sarampión había vuelto a ser una enfermedad endémica en Argentina porque había dejado de vacunarse a los chicos, mientras las vacunas se pudrían en la Aduana". Sumado a esto, acusó a la gestión bonaerense anterior de "dejar de construir hospitales". Para el mandatario, esto ocurrió ya que "quienes gobernaban decían que no tenía sentido porque no había médicos con que cubrir esos hospitales".

El presidente Alberto Fernández inaugura el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud
Durante su discurso, Fernández acusó a la gestión anterior por la reaparición de la sarampión y dejar de construir hospitales en Buenos Aires.

En contraposición, afirmó que le "reconforta" saber que "estamos poniendo de pie el sistema de salud de Argentina, generando enfermeros y enfermeras para que cuando los argentinos y argentinas los necesiten puedan prestar sus servicios". En esa línea, mencionó que "hemos mandado al Congreso un proyecto de ley para que la enfermería sea una carrera reconocida como tal, que los enfermeros y enfermeras sean personal especializado, no personal administrativo".

Y agregó: "Estamos poniendo en potencia la salud pública y la educación pública. Me quedo con la inmensa alegría de estar haciendo nada más y nada menos que justicia social en la Argentina".

La mención a la grieta: existen "dos miradas de país" y "no somos todos lo mismo"

Al cierre del acto, el mandatario se refirió a la grieta y pidió "reflexionar" porque "en medio de tanto barullo" hay "dos miradas de país" y en la política "no somos todos lo mismo". En ese sentido, afirmó que "el desaliento atenta directamente contra la credulidad de la política".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el mismo escenario, pero en días distintos

"A nosotros el dolor del otro nos duele, la falta de estudio del otro nos duele, la salud no atendida del otro nos duele. Y para otros es un problema del mercado", detalló en referencia a la oposición. Sumado a esto, afirmó que "nosotros invertimos en educación porque pensamos en el futuro, ellos creen que cada uno tiene por mérito que encontrar el modo para acceder a la educación. Yo creo en el mérito, pero si las condiciones son iguales para todos".

Continuando con sus cuestionamientos al gobierno previo, consideró que "el que piensa que una universidad sobra debe saber que el que está sobrando es él", al hacer referencia, sin identificarlas, a distintas manifestaciones en ese sentido de parte de referentes de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC). En ese sentido, sostuvo que "en los tiempos que vivimos el conocimiento es el secreto de la riqueza del futuro de la sociedad".

mb / ds