POLITICA
Medidas Anti-Crisis

Para Alberto Fernández, la reducción del IVA no bajará los precios y afectará a las provincias

El candidato presidencial del Frente de Todos consideró que "hubiera sido mejor devolverle el IVA a los sectores más postergados".

Alberto Fernández, candidato presidencial.
Alberto Fernández, candidato presidencial. | NA

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó la reducción del IVA para alimentos básicos que anunció este jueves el mandatario Mauricio Macri porque consideró que no bajarán los precios y afectará la recaudación fiscal de las provincias.

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Dentro de sus propuestas en la campaña, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner había mencionado la devolución del IVA en productos de la canasta básica, pero para los sectores más vulnerables como titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones por discapacidad y jubilados de la mínima. 

Nuevas medidas contra la crisis: sin IVA en alimentos básicos y congelamiento en créditos UVA

"Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias", agregó Alberto, y continuó: "Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones".

 

Para el candidato que lleva en su fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Macri "debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles".

"La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales", concluyó su hilo de tuits.

Qué dicen los analistas económicos. Los argumentos que dio Fernández criticando la reducción del IVA fueron los mismos que varios economistas, como Oscar Cetrángolo y Julián Folgar, que ya habían criticado la misma iniciativa, aunque propuesta originalmente por Sergio Massa cuando todavía su Frente Renovador tenía aspiraciones presidenciales por afuera del Frente de Todos, en un artículo del 2017 del blog Alquimias Económicas 

Los precios ya se calculan en base a un dólar de $65

"La propuesta del Frente Renovador para bajar el nivel de precios de un conjunto de alimentos mediante la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre esos productos parece desconocer la dinámica tributaria del impuesto y también la experiencia internacional al respecto", comenzaron analizando los expertos.

"El IVA grava el consumo final de los bienes y servicios alcanzados con el impuesto, mediante un sistema de débitos y créditos que evita la acumulación del tributo a largo de la cadena productiva y, de esa manera, elude los efectos negativos sobre los pequeños productores no integrados y sobre los exportadores. Dentro de este sistema, un productor o comerciante obtiene un crédito frente al fisco por el IVA incluido en la compra de sus insumos, que utiliza cuando realiza el pago del impuesto por la venta del producto final. De esa manera, cada etapa termina contribuyendo por el valor agregado en cada eslabón de la cadena multiplicado por la alícuota del impuesto", explicaron.

Y advirtieron que "sabiendo esto, ¿qué efecto tendría una exención del impuesto sobre la venta final de un producto? Solo se reduciría la carga tributaria por el equivalente del impuesto en esa etapa, en nuestro caso algo así como el 21% del valor agregado por el comerciante minorista". "Si, por ejemplo, el margen de comercio fuera del 20%, la eliminación del IVA sobre la venta del producto determinaría una reducción del costo final del 4,2%, muy lejos del 21%", precisaron, y confirmaron que para que los precios bajen 21% "es necesario eliminar el impuesto a lo largo de toda la cadena, lo que requiere la imposición al producto final con una alícuota del 0%".

Medidas anti-crisis. Esta semana, el presidente que buscará su reelección el 27 de octubre a pesar de la abundante diferencia que arrojaron las PASO a favor del kirchnerismo el domingo pasado tomó una serie de medidas para proteger a los trabajadores en medio de la brusca devaluación del 30%. En ese marco, anunció elevar el mínimo del impuesto a las ganancias, congelar las cuotas de los créditos UVA, otorgar bonos para trabajadores del sector público y privado y congelar el precio de las naftas, entre otras medidas. No obstante, todas tendrán vigencia sólo hasta octubre o diciembre, con las elecciones y un probable cambio de mando en el medio.