POLITICA
Frente de todos

Alberto Fernández encabeza el Consejo del PJ y hay presiones para que defina su candidatura

El Presidente no se define y en el kirchnerismo esperan que definitivamente se corra de la pelea electoral.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

En plena deriva estratégica del Frente de Todos ante las elecciones presidenciales, Alberto Fernández y otros referentes del oficialismo se reunirán en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) para definir la fecha del próximo consejo nacional. El encuentro coincide con un nuevo capítulo de la interna, que esta semana tuvo una renuncia en la Casa Rosada y la crítica de un ministro hacia sus pares en el gabinete.

Será una reedición ampliada del encuentro que el oficialismo realizó en febrero en busca de ordenar al espacio en una “mesa política”, con éxito escaso. Con un tono más formal pero no menos tenso, el Consejo Nacional del PJ se reunirá a partir de las 17 horas en Matheu 130 para definir la celebración del Congreso Nacional del partido. En esa instancia se definen las alianzas y los armados de listas, con lo cual este encuentro previo tendrá un invariable tono eleccionario.

Alberto Fernández estará presente por ser el presidente del partido y también asistirán el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, el titular de Defensa, Jorge Taiana, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el canciller Santiago Cafiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agustín Rossi: "Si no hay candidato de síntesis, habrá PASO"

En esta oportunidad, a diferencia del encuentro de febrero, las cartas ya están marcadas: todo el kirchnerismo coincide en que Fernández debe desistir de una nueva candidatura presidencial. Sin embargo, el Jefe de Estado no se define al respecto, aunque circularon versiones de que apoyaría a otro candidato.

Esta espera originó que aparecieran un candidato y un potencial postulante, pero ambos aclaran que decidirán qué hacer cuando el Presidente tome su decisión. Daniel Scioli es uno de ellos. “Es el tiempo del argentinismo. Ni macrismo ni albertismo ni kirchnerismo", llegó a decir luego de lanzarse. En el caso del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, develó que si el mandatario no va por la reelección pensará en presentarse.

Días de turbulencia en el Gobierno Nacional

Esta semana la renuncia de Antonio Aracre y las críticas de Eduardo “Wado” De Pedro a los “funcionarios que no funcionan” reactivaron viejos resquemores en el oficialismo. En ambos casos, se trató de situaciones por las que el Frente de Todos ya pasó y que ocasionaron moretones al interior del espacio.

"Que use un espejo": la respuesta del albertismo a Wado de Pedro por su "funcionarios que no funcionan"

En el caso del ahora ex asesor de la Casa Rosada y ex CEO de Syngenta, el abandono del cargo se habría relacionado con un off the record en el cual contaba que le había presentado propuestas económicas al Presidente. Esto generó enojo en el sector de Sergio Massa, donde incluso mencionaban que el aumento del dólar tenía que ver con los dichos de Aracre. Luego se conocieron rispideces entre el empresario y los albertistas Julio Vitobello y Gabriela Cerruti. En enero, el flamante asesor ya había sido advertido por sus dichos sobre una reforma laboral. Duró poco más de tres meses en el cargo.

De Pedro retomó su tono crítico hacia la administración de la que él mismo forma parte y afirmó este miércoles que todavía hay funcionarios que no trabajan como deberían. “Funcionarios que no funcionan”, como supo decir Cristina Fernández de Kirchner en sus primeras diatribas contra el albertismo. Desde Casa Rosada le preguntaron con acidez “por qué no se mira en un espejo”, ya que actualmente es Ministro del Interior.

En el kirchnerismo no hay dudas de que la candidata debe ser la Vicepresidenta, quien en diciembre ya había manifestado su deseo de bajarse. Hace una semana, sin embargo, el sindicalista y diputado nacional Hugo Yasky puso en boca de la ex mandataria estas palabras: “'Ojo, los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”.

Antonio Aracre:
Antonio Aracre, out por un off.

Este sábado 22 de abril en el estadio de Ferrocarril Oeste, ubicado en Caballito, el Frente de Todos porteño realizará un plenario militante para apoyar a Cristina Kirchner contra la proscripción. “La Ciudad con Cristina” será el lema y comenzará a partir de las 10 de la mañana. Resta definir si finalmente habrá un nuevo acto el 25 de mayo con motivo de los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

Quiénes formarán parte de la reunión del viernes en el PJ

El punto central del encuentro será definir una fecha para el Consejo Nacional del Partido Justicialista a través del cual se debaten las conformaciones electorales. También será la posibilidad de definir quienes reunirán los fondos para la campaña.

Entre las 75 invitaciones que hizo llegar el PJ se encuentran los nombres de la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora del Chaco Analía Rach Quiroga y los gobernadores provinciales Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan).

En representación de los sindicalistas fueron convocados Héctor Daer (Sanidad), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Moyano (Camioneros).

 

GI/ff