POLITICA
En campaña

Alberto Fernández inaugurará este martes 100 obras en simultáneo en todo el país

Desde Quilmes, Alberto Fernández inaugurará un centenar de obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país, con una inversión total de 22.008 millones de pesos. En la tarde, lanzará el programa Activar Cultura y pondrá en funciones a Jorge Taiana en Defensa y a Juan Zabaleta en Desarrollo Social.

Alberto Fernández g_20210807
El presidente Alberto Fernández. | Télam

El presidente Alberto Fernández encabezará un acto este martes a las 11:30, desde el partido bonaerense de Quilmes, donde inaugurará un centenar de obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país, con una inversión total de 22.008 millones de pesos.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se comunicará por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires, para la presentación de cinco obras destacadas, del total de 100 que se inauguran en 99 municipios de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes que se desarrollan en toda la Argentina y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández inaugurará este martes 100 obras en simultáneo en todo el país

Entre otras actividades del presidente en la jornada de hoy, Fernández encabezará a las 16:00 en el Centro Cultural Kirchner el acto de presentación de Activar Cultura, un programa que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo del sector de la cultura.

Posteriormente, a las 18:00 el jefe de Estado les tomará juramento a Juan Zabaleta y Jorge Taiana como ministros de Defensa y Desarrollo Social, respectivamente, en Casa Rosada.

Zabaleta sobre Alberto, pobreza y pandemia: así piensa el nuevo ministro de Desarrollo Social

Las 5 obras destacadas

Desde Quilmes, Fernández inaugurará la rehabilitación vial de la avenida Santa Fe, entre Donato Álvarez y Camino General Belgrano, donde se realizó el pavimentado de 2.400 metros de calles de tierra, reparación de veredas y mejora del sistema hidráulico en dicha avenida. Asimismo, la obra que beneficiará a más de 200.000 habitantes y contó con una inversión de $551,6 millones, permitirá mejorar la conectividad este-oeste del distrito, además de la accesibilidad de los barrios La Paz, El Tala, Santa Lucía y Km13.

Por otro lado, en los municipios de La Costa, General Lavalle y Tordillo, se inaugurarán 61 km de la nueva autovía de la Ruta Provincial 11, entre Lavalle y Mar de Ajó, con la habilitación del tramo completo San Clemente-Mar de Ajó, de 37 kilómetros de extensión, y de 24 kilómetros del tramo General Conesa-San Clemente del Tuyú. Los dos tramos de la obra se reactivaron en septiembre de 2020 e implicaron una inversión de $2.546 millones.

Entre otras obras destacadas, se encuentra el azud de derivación sobre el Río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), en Santiago del Estero, con una inversión de 2.682 millones de pesos. Está ubicado en el norte de la provincia, a 3 kilómetros del límite con Salta y beneficiará a 35.000 habitantes. Además, la obra hidráulica facilitará elevar el nivel del agua del río para generar un desnivel que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace.

Las empresas constructoras son optimistas de cara al futuro

En Córdoba, en la localidad de San Francisco, la obra consistió en la mejora integral del sistema hídrico del Canal San Antonio-Arroyo de Las Tortugas con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 kilómetros de extensión y un sistema de canales secundarios. Demandó una inversión de $1.507 millones y beneficiará a una población proyectada de 25.000 habitantes.

Por último, se presentarán la autopista RN 22 Chichinales – Cipolletti (tramo acceso a Fernández Oro - acceso Parque Industrial Cipolletti y tramo acceso a Godoy-acceso Cervantes), en Río Negro, en la que se invirtieron 8.070 millones de pesos, y 61 kilómetros de Ruta Provincial N11, entre General Lavalle y Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires, con 2.546 millones de pesos de inversión.

En tanto, se inaugurarán otras 95 obras en 21 provincias y CABA, que se distribuyen en diferentes tipologías y sectores: 31 obras de agua y saneamiento; siete de equipamiento urbano; siete hídricas; 36 de mejoramiento vial urbano; 12 viales y dos de infraestructura social.

CFT/FL