POLITICA
pandemia de coronavirus

Alberto Fernández recibe a infectólogos previo al anuncio de una cuarentena más estricta

El Presidente se reúne en Olivos con los especialistas que lo asesoran en materia sanitaria. Antes estuvieron reunidos con el Ministro de Salud.

alberto fernandez g_20200617
El presidente Alberto Fernández. | NA

A horas de que el presidente Alberto Fernández encabece el anuncio de una nueva fase de cuarentena, que se prevé será más estricta por los próximos 15 días, recibe en la Quinta de Olivos al equipo de infectólogos y epidemiólogos que lo asesoran en materia sanitaria desde el comienzo de la pandemia de coronavirusAntes de reunirse con el Presidente, el comité de asesores mantuvo un encuentro con el Ministro de Salud, Ginés González García. 

En la tarde de este jueves, además, Alberto Fernández se reunirá pasadas las 17 horas con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para ultimar detalles de lo que será la próxima etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

En el Gobierno hay preocupación por el aumento de casos que se vio las últimas semanas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se concentran casi 45 mil de los 49.851 casos totales que hay en el país, razón por la que se busca restringir la circulación sólo al personal esencial. El ministerio de Salud informó que 433 personas se encuentran internadas en camas de terapia intensiva, lo que a nivel nacional, representa el 45% de unidades de terapia intensiva. De ese porcentaje, un 52% es en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena restrictiva: Alberto convocó a Larreta y Kicillof a Olivos para las 17.15

Las restricciones que se implementarán para evitar que la curva de contagios siga creciendo en el AMBA, apuntarán a un aumento en los controles de accesos hacia y desde la ciudad de Buenos Aires y en el transporte público de pasajeros.

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó el ministro de Salud, Ginés González García. 

En el caso puntual de los permisos de circulación, solo se habilitaría al personal de seguridad y de la salud. En este sentido, desde que comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo, se emitieron en total unos 5,6 millones de permisos. Una cifra que, desde la Casa Rosada, consideran demasiado alta. En base a cifras de la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH), solo deberían circular unos 2.5 millones de trabajadores esenciales. 

Los intendentes se niegan a ser "comisarios" de una cuarentena estricta

Por otro lado, respecto a los comercios, se analiza que solo funcionarían los negocios de proximidad, aquellos que se encuentran fuera de las zonas de alto tránsito peatonal y vehicular, y de grandes centros comerciales. Otras de las medidas que se debatieron fueron las salidas para los menores los fines de semana, como así también las salidas a correr. Según pudo saber PERFIL, se mantendrían las salidas, pero no las salidas a hacer deporte.

A.G.