POLITICA
Unión por la Patria

Alberto Fernández y Daniel Scioli buscaron limar asperezas tras el acuerdo por las PASO

El Presidente y el embajador en Brasil se mostraron juntos para cerrar la polémica que se generó en el cierre de listas, cuando el diplomático debió bajar su precandidatura presidencial.

Alberto Fernández y Daniel Scioli 20230630
Alberto Fernández y Daniel Scioli | Twitter @alferdez

"Unidad y gestión", es la premisa del gobierno nacional tras el turbulento cierre de listas que resultó con la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa. En esa línea, el presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que vio frustrada su oportunidad de competir en las PASO del oficialismo.

El ex gobernador bonaerense arribó a la Casa Rosada luego del mediodía para mantener un encuentro con el mandatario, tras haber participado de un acto del lanzamiento de la temporada turística de invierno en el Centro Cultural Kirchner junto a Massa y los ministros Matías Lammens (Turismo y deporte) y Diego Giuliano (Transporte).

Marcelo Casaretto: "Mientras Scioli estaba reunido con Cristina, yo estaba con Massa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión duró alrededor de 40 minutos. El intercambio tuvo como eje la relación bilateral con Brasil y el temario que concierne al Mercosur, ya que el próximo martes tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado del bloque.

Pero además, trascendió que Fernández y Scioli dialogaron acerca de "política nacional" tras la oficialización de la fórmula presidencial que dejó al embajador fuera de competencia, al igual que al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda resultó ser el candidato "de consenso" del frente oficialista, que igualmente dirimirá una interna con el líder social Juan Grabois.

Alberto Fernández y Daniel Scioli 20230630

En ese entono se manifestó el jefe de Estado a través de un mensaje en sus redes sociales, posterior a la reunión: "Hablamos con Daniel Scioli sobre la necesidad de construir unidos el futuro. Su compromiso institucional es muy claro, debemos aprovechar todo su conocimiento y su capital político".

"Nos une una amistad de más de 20 años y la búsqueda de una sociedad más justa y democrática", agregó en la publicación.

El también ex vicepresidente de la Nación se había lanzado como uno de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria impulsado por Fernández, pero a poco más de un día del cierre de lista le pidieron que decline su postulación para alcanzar una "lista de consenso".

Sergio Massa recibió con un abrazo a Daniel Scioli en la explanada del Ministerio de Economía

La foto de este viernes se da en contexto de la seguidilla que acumula el diplomático, ya que el pasado miércoles fue recibido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado, y un día después se reunió con Sergio Massa.  

A comienzos de semana, Scioli ya había compartido una serie de actividades en Brasil con el jefe de Estado, en el marco de su visita al gigante sudamericano para celebrar el bicentenario de la relación diplomática.

Massa turismo

Daniel Scioli y su encuentro con Sergio Massa

A pesar de quedarse afuera en la carrera presidencial, el ex gobernador trabaja en sintonía con la campaña de Unión por la Patria. Previo a su llegada a Casa Rosada, estuvo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al titular del Palacio de Hacienda, a quien elogió. 

"Amigo ministro de Economía, candidato a presidente Sergio Massa, un reconocimiento por poner en el centro del debate que se viene un ejemplo emblemático, el rol de Aerolíneas Argentinas y su impacto positivo", fue el halago que le dedicó durante el lanzamiento de la temporada alta de Invierno 2023.

Las conversaciones para saldar los cortocircuitos con Daniel Scioli arrancaron el pasado domingo con la vicepresidenta a partir de un diálogo telefónico. "Tuvimos una charla excelente. No voy a repetir lo que hablamos, pero algunas cosas ya salieron publicadas hoy en algunos diarios, así que voy a obviar la tarea de contar lo que hablamos, pero quiero decirles que parte de esto también se debe a una suerte de intervención que hay", había comentado Cristina Kirchner sobre esa charla.

Parte de esas versiones que citó la ex presidenta decían que Scioli se había sentido "traicionado" por Alberto Fernández y por dos de sus funcionarios más cercanos. El canciller Santiago Cafiero iba a ayudar a organizar la precandidatura del embajador y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, sería su candidata a gobernadora bonaerense, pero ambos terminaron en las listas para diputados nacionales.

FP CP